El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la garantía en la calidad de los productos que serán importados como parte de la estrategia para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es un “acuerdo de buena voluntad”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que las empresas que importen los productos alimenticios serán las responsables de que no sean dañinos para la población

Te voy a dar la confianza que tú vas a actuar de manera responsable y esto va a facilitar que tengamos carne, pollo, y que haya más competencia y que el precio de estos alimentos no aumente

dijo AMLO. 

Destacó que no se le solicitará a las empresas importadoras de alimentos que realicen trámites para compartir información sobre quiénes están surtiendo sus productos, por lo que ellas serán las encargadas de cuidar la calidad y no enfermar a los consumidores

Agregó que dicha decisión también beneficiará a los productores, pues antes diversas organizaciones tenían cautivo el mercado y tomadas a las instituciones. 

Leer más: Precios del PACIC no encuentran techo; inflación se ubica en 15.55% 

Falta de regulación preocupa

Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han mostrado su preocupación por los riesgos sanitarios que podría conllevar esta decisión tomada desde el Ejecutivo. 

Al mismo tiempo que se podría poner en riesgo la salud de las y los consumidores mexicanos, afectarían las exportaciones que están inscritas en tratados internacionales suscritos por el gobierno de México

apuntó la organización en un comunicado.

Con el objetivo de evitar afectaciones a la salud y a la economía del sector agroalimentario, la iniciativa privada y las autoridades hacendarias trabajarán de forma conjunta en mejorar el llamado PACIC 2.0.

Por su parte, los analistas consideran que el refuerzo al PACIC no mermará la relación que se sostiene con Estados Unidos y Canadá.    

El experto en comercio y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León, Julio César Arteaga destacó que la eliminación de trámites facilitará la comercialización de productos, elevará la oferta y, por tanto, contribuirá a contener los precios. 

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, comentó que Estados Unidos no tendrá inconveniente en que se elimine la supervisión, sin embargo, en el momento que se presente algún producto contaminado, iniciarán fuertes problemas en los productos que ellos importan. 

Leer más: PACIC 2.0: no vulnera el T-MEC, pero abre puerta a un alto riesgo sanitario

Con información de Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán