La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo pasado ha generado hasta la fecha 1,700 amparos de empresas del sector que se consideraron afectadas. Sin embargo, el gobierno ya prepara la regulación secundaria y espera que los procesos judiciales se resuelvan para que el nuevo marco jurídico entre en vigor.

Se tienen registrados 1,700 amparos, 5 controversias constitucionales contra nueve disposiciones de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía

comentó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Señaló que bajo el empuje de decenas de despachos, bufetes y cabilderos, se ha tendido un cerco contra el gobierno, ya que los privilegiados del régimen anterior se oponen a cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico.

“Por nuestra parte, consideramos ir avanzando en lo que nos corresponde, la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por esta honorable Cámara de Diputados se encuentra actualmente suspendida debido a esta guerra judicial. Sin embargo, la CFE participa y aporta en el diseño y elaboración del cuerpo normativo que se desprenderá de esta ley secundaria para que una vez resueltos los recursos judiciales pueda ser aplicada de inmediato”, mencionó Bartlett.

Lee: Se avecina nueva ola de amparos con ley secundaria de la LIE

Destacó el fortalecimiento de la CFE mediante la construcción de nuevas centrales de generación sin asociaciones público privadas y sin Pidiregas, que concluirán antes de que termine el sexenio.

Expuso que se construyen 16 plantas, y dentro de ellas un parque solar de grandes dimensiones, con lo que se aportarán 8 mil 800 megawatts de potencia. Los recursos provienen de una fideicomiso maestro de inversión y de bancos de desarrollo nacionales e internacionales.

Bartlett detalló que 6 de las centrales se encuentran en licitación y que del bloque de plantas a construirse 3 ya han sido firmadas.

Por otra parte, mencionó que con la compra de unidades aeroderivadas en la planta de González Ortega se está apoyando el sistema eléctrico de Baja California.

El director de CFE destacó la modernización de hidroeléctricas, ya que entre 10 y 14 van a recibir trabajos de sustitución de turbinas, generadores y transformadores para aprovechar infraestructura existente sin causar afectaciones  y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se invertirán 1,100 millones de pesos alargando 50 años de vida útil y añadiendo 1,800 gigawatts hora a la generación anual. Nueve de estos proyectos ya están en proceso de licitación”, dijo Bartlett.

Te puede interesar: CFE con nueva deuda por nueva vida de hidroeléctricas

Respecto a  las redes – las venas que conducen el fluido eléctrico de punta a punta en el país-  el funcionario informó que en 2020, se invirtieron 3,365 millones de pesos para 2021 y  se invertirán 5,460 millones adicionales.

En distribución, se concluyeron 912 obras en 2020 incrementando con 50 kilómetros de líneas de alta tensión y 1,690 kilómetros circuitos de líneas de media y baja tensión.

Bartlett dijo que al finalizar 2021, se habrán concluido 1,162 obras con una inversión estimada de 2,138 millones de pesos.

En cuanto a las tarifas para los consumidores, señalo que han sido estables  en los últimos tres años y que se mantendrán incluso si no se aprueba la reforma

En su turno durante la comparecencia, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, comentó que Bartlett no es bienvenido a la Cámara porque se ha enfocado en atar el pasado y condenar el futuro de millones de seres humanos a la contaminación y desastre.

Indicó que la plata de Tula es la principal emisora de azufre en el Pais y que en del 2020 a la fecha ha incrementado 362% el uso de las hidroeléctricas.

Bartlett respondió que la CFE generá el 37% de la energía limpia (Eólica y fotovoltaica) del País mientras que las privadas  aportan el 49.5% de aquella que se produce con sistemas fósiles.

El 34.9 por ciento de la energía fósil es de CFE, y lo que más utiliza gas que es la más limpia que se ha descubierto, aseguró Bartlett.

Puedes leer: Reforma eléctrica “protegerá” a los consumidores