26 de octubre 2021 | 7:39 pm

Los últimos datos del IGAE en agosto auguran que la economía mexicana se ubicará en terreno negativo en el tercer trimestre del año; pero se compensará en el cuarto trimestre, con lo que es posible que el PIB de México alcance el 6% al cierre del año. 

No obstante, un crecimiento de 6% sigue siendo “mediocre”, considerando que la economía en 2020, cayó en más de 8%, aseguró el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath. 

Sí es factible pensar crecer a 6% este año, obviamente será un poco más difícil por el estancamiento del tercer trimestre, pero todavía es algo que, ojalá, pudiéramos llegar a crecer. Y sí, 6% sigue siendo mediocre después de una caída de 8% el año anterior

dijo al presentar tres nuevas ediciones del libro Lo que indican los Indicadores.

Puedes leer: IGAE, actividad económica caería 0.7% en tercer trimestre del 2021

Las proyecciones de Banxico se mantienen en que para finales del último trimestre del 2022, la economía mexicana ya debería haber recuperado el terreno perdido, para que en 2023 inicie una nueva etapa de expansión, apuntó.

Puedes leer: México se recuperará al 100% en el primer trimestre del 2022, según Yorio

‘La inflación es una enfermedad social’

El subgobernador de Banxico mencionó que uno de los temas que más le preocupan es la inflación, pues la no subyacente lleva 8 meses por arriba del rango de Banxico y la inflación subyacente registra una tendencia al alza de 11 meses.

Poco más del 70% de todo lo que consumimos es la inflación subyacente y es la parte medular del consumo cotidiano de los hogares y el hecho de que esté subiendo de manera continua es mucho más preocupante y obviamente esperamos que sea una tendencia que se va a revertir. Tiene mucho que ver con el fenómeno de inflación pandémica y que poco a poco debe revertir

sostuvo Heath

Hasta la primera quincena de octubre, la inflación general se ubicó en 6.12% anual y la subyacente en 5.12%, de acuerdo con el Inegi.

Mientras tanto, las acciones desde la política monetaria es tratar de acompañar este proceso de normalizar la inflación, la cual no se va a dar en el corto plazo; el pico se dará en el primer trimestre del 2022 y a partir de ahí se revertirá, dijo Hetah.

Para finales del cuarto trimestre de este año, Banxico ha previsto que llegará a 6.2% y convergerá a la meta de 3% hasta el tercer trimestre de 2023.

Y de lo que nos tenemos que asegurar es que tenemos una política monetaria consistente con esta convergencia paulatina que debe darse a partir del segundo trimestre del 2022 (…) la inflación es una enfermedad social porque nos afecta a todos

dijo Heath.