El año pasado las empresas ferroviarias Canadian National Railway, Union Pacific Railroad y Grupo México Transportes anunciaron con bombo y platillo su servicio intermodal para conectar México, Estados Unidos, Canadá; sin embargo, la compañía americana sigue con los ojos puestos en la República Mexicana para aprovechar todas las oportunidades del nearshoring, donde su socio Germán Larrea es clave.

Considera que aún queda trabajo por hacer, ya que hay más negocios por desbloquear en el territorio mexicano, en particular, los relacionados a la relocalización de empresas.

Por lo que trabajan con Grupo México Transportes, de Germán Larrea, para tratar de identificar dónde hay candidatos a nuevos clientes, que potencialmente consideren instalar nuevas plantas de fabricación o expandir las que ya tienen dentro de México, para poder manejar ese aumento de tráfico.

Para Union Pacific, una de las oportunidades a corto plazo se encuentran en el sector automotriz; debido a que, tras las negociaciones sindicales del año pasado, muchos fabricantes buscan formas de colocar cada vez más su producción en México.

La estadounidense considera, con este optimismo de las armadoras, que es muy importante asegurarse de que haya “un buen suministro” de automóviles, además de fluidez en los cruces fronterizos entre ambos países.

Una de sus ventajas son los seis puntos de acceso que tienen en la frontera, que le dan acceso oeste, norte y noroeste de la unión americana. Además, sus directivos aseguran que nadie puede salir de México para transportar tantos productos en una sola línea como ellos.

Unión Pacific tiene una participación del 26% en Grupo México Transporte de Larrea, con quienes operan como un solo ferrocarril en términos, lo que les permite ser más eficientes en el transporte de productos hacia el norte y el sur de Norteamérica.

Tanto su director, Jim Vena, como su directora de finanzas, Jennifer Hamaan, forman parte de su junta directiva; además, tiene un comité que se reúne para hablar sobre métricas clave, tanto en el lado sur de la frontera como en el lado norte.

Sin embargo, hay algo más importante que esta junta analiza en sus reuniones: las inversiones de capital necesarias, tanto en México como en los Estados Unidos, para poder respaldar el crecimiento que prevén.

FedEx, también se asoma a México

Pero Union Pacific no es la única empresa que ven en el nearshoring una puerta para grandes oportunidades de negocios. La firma de logística FedEx dice que cuando la fabricación se traslade a México, ellos pueden ser un gran socio.

La firma de mensajería dice que al tener una presencia significativa en ambas naciones, incluso, sobre algunos de sus competidores, sus redes establecidas y las herramientas digitales que tienen, los hacen muy atractivos para las compañías.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube