BYD, la marca de autos chinos, tiene una promesa pendiente con México: la instalación de una fábrica para abastecer el mercado local. Sin embargo, todavía no anuncian cuál será el estado que albergará la inversión que puede calcularse en unos 1,000 millones de dólares, según los montos pagados en otras partes del mundo por plantas similares.

Parece que el candidato favorito –de cerca de dos docenas de postulantes– para la fábrica de BYD en México es Jalisco. Hace dos meses, Bloomberg reportó que ejecutivos de la armadora china ya tuvieron encuentros con el gobierno de Enrique Alfaro, versión confirmada por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, Roberto Arechederra.

A mediados de mayo, trascendió la participación del propio titular de la Sedeco en el lanzamiento de una camioneta de BYD. El funcionario jalisciense acudió al evento y su presencia no pasó desapercibida: los ejecutivos de la compañía lo nombraron en voz alta como parte del presidium. 

Arechederra ya ha declarado que la marca de autos chinos vio la infraestructura de Jalisco. Además, identificaron poblaciones y el potencial de la mano de obra de la entidad. Por ello, su participación sería un spoiler del posible ganador de la ‘puja’ por la fábrica de BYD en México. 

BYD, ¿a Jalisco o Michoacán?

No todo está ‘amarrado’: en el mismo evento de presentación, también estuvo Claudio Fernández, titular de la Sedeco de Michoacán. En esta entidad, se perfilaba la llegada de la inversión a una población a pie de la autopista que conecta a México con Guadalajara, donde se estrena un parque industrial.

Este estado destaca por el puerto de Lázaro Cárdenas, que se ostenta como una de las conexiones más codiciadas para la exportación e importación en México. Aunque el CEO de BYD para México ha aclarado que la fábrica no sería para exportación en una primera fase, sino para abastecer la demanda nacional; por lo que podría descartarse esta ventaja.

En el mismo sentido, especialistas advierten que inversiones como la de BYD y otras compañías buscan ‘garantías’ como la seguridad y el Estado de derecho, dos puntos de flaqueza para el estado dirigido por Alfredo Ramírez Bedolla.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.