Desde que Elon Musk anunció que pausaría la inversión de Tesla en México, mucho se ha hablado de las afectaciones de los dichos de Donald Trump al fenómeno del nearshoring por la detención de inversiones. Pero podría haber un enemigo más grande: el ‘Plan C’.
Para los expertos en comercio internacional y la comunidad de importadores, no hay que voltear a los problemas del vecino, sino concentrarse en los propios. Entre ellos, está la incertidumbre que el ambiente político en México genera a los empresarios e inversionistas.
Donald Trump “es un hablador”, sentencian quienes saben del tema. Y aunque eventualmente aplicaría aranceles a algunos países, sería una mala jugada imponerlos a México y Canadá, sus principales socios comerciales. Por ello, representaría un inconveniente menor en caso de resultar ganador en la —posiblemente turbulenta— elección presidencial.
No obstante, los especialistas piden a gritos conocer los pormenores de la reforma judicial. Según dicen, este tema detiene a la inversión que podría materializarse en el país y hay muchos empresarios esperando a obtener la certeza de que la infraestructura que desarrollen quedará blindada con el nearshoring.
¿Ya hablará el nuevo CEO de la BMV?
Tras un par de meses del anuncio de Jorge Alegría Formoso como el nuevo CEO de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha permanecido el silencio. Al ser cuestionado en eventos oficiales, mencionaba que no podía hablar con los medios durante un periodo de transición.
Ya entrado en el cargo y después de la salida oficial y definitiva de José-Oriol Bosch de la oficina, Alegría ha dirigido algunos discursos en eventos públicos. Aunque aun parece no tener el aval de la propia comunicación del centro bursátil para hablar con medios, ya que parecía faltar una reunión interna con el recién llegado.
También puedes leer: