La transición de gobierno sigue avanzando a días que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la presidencia de México, si bien ya ha dado a conocer buena parte de su gabinete, aún hay cargos que aún siguen pendientes.
En medio de la búsqueda de la fusión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presidida por Oscar Rosado Jiménez, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a cargo de Armando Ocampo Zambrano, se rumora que existe la posibilidad de que Óscar Rosado Jiménez se mantenga al frente de la primera, algo que podría gustarle a más de uno.
De hecho, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, aprovechó la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera para ‘echarle una flor’ al actual titular de la Condusef.
“Quiero darle las gracias a don Óscar Rosado ahora que está terminando este sexenio y que nos encantaría tener la oportunidad de que siguiera con este gran esfuerzo desde esta o desde cualquier otra trinchera que ustedes escojan”, afirmó el banquero.
Liverpool y Nordstrom, la historia continua
Luego de su difícil comienzo, parece ser que El Puerto de Liverpool, presidido por Graciano Guichard, ha llegado a un acuerdo con la familia Nordstrom para ser los inversionistas dentro de la empresa, con lo que sigue el camino de otras compañías del retail mexicano, como Oxxo o Chedraui en apostar al mercado estadounidense.
Por ahora, la calificadora S&P Global Ratings espera que la mexicana pueda mantener un aumento propuesto en su participación accionaria por la cadena de tiendas de lujo departamentales en Estados Unidos.
Con esto, la familia Nordstrom y Liverpool están ofreciendo comprar las acciones restantes que no poseen actualmente en Nordstrom y deslistar a la empresa de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde la mexicana pasaría de una participación de 9.6 a 49.9%.
Al precio de oferta de las acciones que se anunció, esto podría representar una inversión de aproximadamente 1,200 millones para Liverpool, y si bien se reveló poca información en relación con los términos financieros y de fondeo de la transacción, S&P espera que mantenga un índice de deuda neta ajustada por debajo de 1.5x (veces) al cierre de la transacción y posteriormente.
También lee: