Fue en octubre de 2023, cuando el neobanco de origen brasileño, que en México encabeza Iván Canales, anunció públicamente el inicio de los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener una licencia bancaria luego de tres años de operar comercialmente como Sociedad Financiera Popular, pero el proceso marcha muy lento y en el mejor de los casos Nu México tendrá que esperar hasta el siguiente año para lograr tal propósito.
Este será uno de los muchos pendientes que dejaría Jesús de la Fuente, actual presidente de la CNBV, quien está por pasar la estafeta a su sucesor. Algo raro debió haber visto el funcionario en esta operación para dejarle esta papa caliente al próximo titular de la Comisión, aunque en los últimos días surgieron varias versiones de que se mantendría en el puesto.
Al lento análisis de la solicitud de licencia se suma la transición sexenal y el reacomodo de puestos en la Secretaría de Hacienda y la propia CNBV.
Para Nu México el retraso es, sin duda, una mala noticia porque limita su capacidad para ofrecer más productos y servicios en el mercado mexicano que, con más de ocho millones de clientes y 3,00 millones de dólares en depósitos, supera las métricas que Brasil reportó en la misma etapa de implementación.
Según Nubank, su inversión en el país suma 1,400 millones de dólares, y pese a que ha logrado captar clientes con una cuestionada estrategia comercial, lo cierto es su negocio en el país hoy se encuentra en números rojos, con pérdidas de varias decenas de millones de dólares.
Condusef, repite
Todo parece indicar que uno de los funcionarios que también se mantendrá en la administración de Claudia Sheibaum será Oscar Rosado, quien repetirá como presidente de la Condusef, dependencia que incluso se fortalecerá con la próxima incorporación de la Procuraduria de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, que como se sabe paso años acefala ante el inexplicable retraso del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una terna de candidatos, de donde finalmente el año pasado fue elegido Armando Ocampo Zambrano.
La fusión es una opción que se visualizó desde el arranque del sexenio en el marco de la política de austeridad del gobierno federal, pero no se logró por las polémicas dentro y fuera de la Prodecon, pero ahora será una de las primeras acciones.
Óscar Rosado es muy cercano a Gabriel Yorio, quien se mantendrá como subsecretario de Hacienda, y en general el desempeño al frente de la Condusef ha sido positivo, aunque todavía tiene grandes retos en materia de educación financiera, prevención de fraudes, robo de datos e identidad, y suplantación de empresas financieras, y además de las quejas contra el creciente número de empresas Fintech.
En esta revisión y ampliación de funciones de Condusef es necesario que se evalúe la especie de duplicidad con algunos de los temas que promueve la Profeco que encabezará el recién nombrado Iván Escalante, que aunque están disminuyendo todavía falta más claridad en los límites de las funciones de ambas dependencias.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: