La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene claro el equipo que busca que le acompañe durante su administración donde parece retomar algunos de sus favoritos cuando formó parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Algunos de los más cercanos colaboradores de su administración en la Ciudad de México han encontrado un camino pavimentado hacia altos cargos en el gobierno federal, otros, que también ocuparon posiciones de relevancia, parecen haber quedado relegados.
Luz Elena González Escobar es un claro ejemplo de cómo el favoritismo se manifiesta en los recientes nombramientos del gabinete federal. Tras su paso como secretaria de Administración y Finanzas en la Ciudad de México, ahora ha sido designada para liderar la Secretaría de Energía, un movimiento que refleja la preferencia de Claudia Sheinbaum por aquellos que han demostrado lealtad y cercanía durante su gestión en la capital.
Entre los nombres que resuena en el proceso de definición es el de Andrés Lajous Loaeza, actual titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la capital del país. Aunque su nombramiento aún no ha sido oficializado, formará parte del gabinete ampliado de Sheinbaum, de acuerdo con voces que conocen el tema.
Lajous es responsable del plan de movilidad integrada. Es visto como una pieza clave para la exjefa de Gobierno en la Ciudad de México en el proyecto federal de trenes.
Sin embargo, no todos los colaboradores cercanos de Sheinbaum han corrido con la misma suerte. José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, parece haber sido excluido de los planes para el gabinete federal.
Su gestión fue criticada desde el inicio, especialmente tras su derrota en las elecciones de 2021, donde su candidatura para una diputación local no logró ganar. Como resultado, fue rápidamente enviado a la dependencia capitalina en sustitución de Soledad Aragón Martínez.
La gestión de José Luis también estuvo marcada por críticas en torno a la recuperación de empleos tras la pandemia, lo que podría ser solo la punta del iceberg detrás de su aparente relegamiento. A esto se suman serias dudas sobre el manejo de los recursos destinados a apoyar a los desempleados, lo que podría haber sellado su destino.
A diferencia de Lajous, José Luis no cuenta con un respaldo académico o una red de influencias que lo posicionen. Su perfil luce más modesto y su desempeño cuestionable parece que lo han dejado fuera de la lista de los elegidos para acompañar a Sheinbaum en su nueva etapa.
Las Quinielas fallan: Martí Batres y el juego de adivinanzas para Pemex
A varios les falló la quiniela sobre el nombramiento de Martí Batres Guadarrama.
Las apuestas estaban centradas en que Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sería el próximo director del Infonavit. Pero, como bien dicen, “el hombre propone y la política dispone”.
Contra todos los pronósticos, Batres ha sido designado para dirigir el ISSSTE, dejando en claro que las jugadas políticas suelen ser impredecibles.
Este giro pone en duda otras predicciones que parecen casi seguras, como con el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las quinielas han señalado insistentemente a un candidato proveniente de la Secretaría de Hacienda, alguien con el perfil técnico y financiero para enfrentar los desafíos que la empresa productiva del Estado tendrá en los próximos años. No obstante, al igual que con Batres, hay indicios de que este nombramiento podría romper con las expectativas.
Cada vez se escucha más la posibilidad de que la dirección de Pemex recaiga en un académico.
Y no en cualquier académico, sino en uno proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: