Dos perfiles suenan para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puesto que Jesús de la Fuente Rodríguez dejará tras la transición en el Poder Ejecutivo, en medio de varios escándalos y múltiples cuestionamientos sobre su trayectoria laboral.

El primer nombre que se comenta entre diversos representantes de las instituciones financieras es el de Alfredo Navarrete Martínez, actual titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alfredo Navarrete es hijo de Ifigenia Martínez, cuyo nombre aparece entre los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Curiosamente, la propia Ifigenia Martínez recomendó en su momento al presidente López Obrador el perfil de Jesús de la Fuente para la presidencia de la CNBV, tras la salida de Juan Pablo Graf Noriega por sus nexos con funcionarios de administraciones pasadas.

Antes de ocupar la titularidad de la UBVA, Navarrete Martínez hizo carrera en Vector Casa de Bolsa (de Alfonso Romo), Casa de Bolsa Arka (ahora Ve por Más), así como Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El perfil más cercano a Ramírez de la O para la CNBV

El segundo nombre que se baraja, y que cada vez cobra más fuerza, es el de Francisco Javier Vega Rodríguez, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A, cargo que desempeña desde abril de 2022.

Personas cercanas a Vega Rodríguez señalan que él mismo ha expresado su intención de ocupar el lugar que dejará próximamente Jesús de la Fuente, con quien nunca tuvo buena relación. Además, su nombramiento sería bien recibido por representantes de las entidades que supervisa la Comisión.

Este perfil también sería el elegido por el propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (con quien Francisco Vega mantiene una amistad de varios años), para incrementar su poder e influencia en la CNBV, luego de los escándalos que estallaron en el sistema financiero durante el presente sexenio.

Vega Rodríguez fue designado en 2018 como titular de Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que dejó en 2022 por diferencias con la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, ante las irregularidades en la construcción de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

El próximo presidente de la CNBV, sin importar quién sea, tendrá el reto de fortalecer a los cuadros directivos que fueron debilitados en los últimos años, y acelerar varios procesos que están atorados. En el tintero están, por ejemplo, la aprobación de al menos cinco licencias bancarias, así como la definición de la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Juan Pablo de Botton al equipo de Clara Brugada

Y hablando de la Secretaría de Hacienda, el lunes Juan Pablo de Botton fue nombrado por Clara Brugada como el próximo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, con lo que tendrá a su cargo el diseño de las políticas en materia de administración tributaria de la capital del país.

De Botton funge como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2022, aunque al interior de dicha dependencia es bien sabido que no tiene la mejor relación con Rogelio Ramírez de la O, aunque lo respalda su cercanía con el presidente López Obrador, pero sobre todo su amistad con el hijo del mandatario, Andrés “Andy” López Beltrán.

La última vez que De Botton y Ramírez de la O coincidieron públicamente fue en el nonagésimo aniversario de Nafin, celebrado el pasado 2 de julio. Pero las diferencias se notaban desde hace tiempo, ya que el subsecretario de Egresos dejó de asistir a las últimas conferencias trimestrales de Hacienda.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube