Por Héctor Shibata y Ana Aguilar*

“We believed the world didn’t need another commoditized venture capital firm”

—Dan Levitan

En el ecosistema de venture capital (VC), todo emprendedor está en búsqueda de capital para desarrollar su negocio y hacerlo crecer. Hay múltiples tipos de inversionistas que participan en la industria, los cuales pueden clasificarse según la geografía, industria, etapa de inversión y, por último, en followers o leaders. Habitualmente, los fondos no se promocionan por su posición de líder o seguidor en una ronda de inversión; sin embargo, los emprendedores requieren tener la capacidad de identificarlos y tomar las mejores decisiones. 

Fundado por Joe Montana, probablemente uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos, el fondo Liquid 2 pudiera ser catalogado como follower, ya que, de 246 inversiones, solo en 7 está considerado como lead investor, de acuerdo con Crunchbase.

La característica principal de los fondos de venture capital es tener una tesis de inversión clara, que especifique los intereses que se deben preservar de cara a sus Limited Partners, y, con base en ella, los administradores tomen posiciones de inversión en cada emprendimiento. 

Conocer a los lead investors y a los followers le va a permitir al emprendedor tomar mejores decisiones, ya que toda ronda requiere de un líder y de un sindicado para poder ser exitosa. El lead investor es aquel que, en conjunto con el emprendedor, define los términos de la ronda. Asimismo, realiza el due diligence y toma una posición dominante al cierre del levantamiento de capital. Contar con la participación de un lead investor es la validación del emprendedor y de la startup en el mundo de venture capital.

Ser lead investor no es sencillo. Requiere un gran posicionamiento en el mercado y competir contra otros fondos relevantes del ecosistema. Por ejemplo, los emprendedores de América Latina y, en específico de Brasil, suelen cortejar al mismo tiempo a Kaszek, Monashees, Valor y Redpoint, entre otros fondos, los cuales suelen ser líderes en las rondas de capitalización.

Una vez que el emprendedor ha definido al inversionista líder, empieza la conformación del sindicado con otros interesados en participar en la ronda. Con base en la información recibida, cada seguidor decide si va a participar en la ronda, dadas las condiciones definidas por el lead investor.

En esta etapa el follower puede decidir entrar en la ronda con un ticket de un valor considerable, lo que le puede permitir ingresar como major investor y tener los mismos derechos que tiene el inversionista líder. Además, otro recurso es la negociación de un side letter con el emprendedor, en el cual se definen los derechos relevantes que se requieren para que la inversión sea interesante.

Aunque resulta atractivo ser un lead investor por todos los beneficios que tiene y la reputación generada, ser un follower también tiene las siguientes ventajas:

—Al tener una posición menos competitiva con otros fondos de venture capital por ganar transacciones, genera lazos de colaboración con otros actores del ecosistema. 

—Utiliza el due diligence realizado por el inversionista líder y no gasta tiempo y recursos en llevar un proceso propio.

—Al tener procesos más simples y ágiles, está en capacidad de establecer equipos de trabajo más pequeños.  

—Puede crear una amplia red con inversionistas líderes para compartir pipeline

—Si entró en una ronda temprana de inversión, algunas veces puede llegar a liderar rondas subsecuentes. 

Sin embargo, participar en transacciones sindicadas genera las siguientes desventajas al fondo de venture capital:

—Puede perder capacidad de negociación con los emprendedores, ya que ellos consideran que no es relevante al menos en la primera fase, pues consideran que deben apalancarse en un inversionista líder que está dispuesto a poner un term sheet sobre la mesa.

—Es probable que tenga derechos limitados como la representatividad en el consejo de administración y limitada visibilidad en las operaciones de la empresa.

—Debido a que tener un lead investor es validación para la startup, los fondos followers podrían perder relevancia en el mercado, ya que los emprendedores priorizan esta búsqueda. 

Sin embargo, los fondos que participan en transacciones sindicadas pueden mantener su posición estratégica de acuerdo con los siguientes argumentos:

—Genera un reconocimiento de marca sólido que puede ser relevante para la startup. 

—Tiene una red de contactos importante que le permite acercar a la empresa con otros inversionistas, con empresas para desarrollar negocios, o proporcionar asesores que brindan conocimiento especializado a los emprendedores.

—Está en capacidad de liderar rondas futuras.

El ecosistema de venture capital es muy amplio, permitiendo que los fondos de VC lideren rondas o participen en el sindicado. El emprendedor deberá entender de qué forma quiere participar el inversionista en la ronda, para enfocarse inicialmente en la adquisición de un inversionista líder y posteriormente consolidar el sindicado. 

“So many folks in the venture capital business are sheep that just want to follow the herd. They are momentum investors purchasing highly illiquid investments. That is a recipe for disaster”

—Fred Wilson

*Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en el EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund. Ana Aguilar es VC Investor.

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación

Decisión de salida de la startup

Emprendiendo con redes y sindicatos en tiempos de VC