Elementia y Fortaleza alistan salida de la BMV

25 de noviembre 2021 | 12:26 pm

Dos más a la lista: Fortaleza Materiales y Elementia Materiales afinan los últimos detalles para salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se unen a una serie de empresas que buscan otras fuentes de financiamiento fuera de la bolsa.

Según los comunicados enviados a la BMV, las compañías obtuvieron un voto favorable superior a 98% de las acciones representativas de su capital social, que dio luz verde a su desliste del mercado bursátil, durante sus respectivas asambleas de accionistas celebradas el miércoles.

Así, las emisoras solicitarán la cancelación de la inscripción de la totalidad de sus títulos bursátiles en el Registro Nacional de Valores que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los documentos, se llevará a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse hasta con la totalidad de las acciones en manos del público inversionista, a un precio de 19.60 pesos cada una.

La posible salida de las empresas se produce en momentos en que el mercado mexicano se achica, pues otras emisoras como Lala, Bio Pappel, General de Seguros, IEnova y Bio Pappel también solicitaron la cancelación del registro de sus acciones este año.

Además, pese a que en México ha crecido el número de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no se realiza una Oferta Pública Inicial (OPI) desde julio de 2020, cuando Cox Energy debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Te puede interesar: Globcash busca romper sequía en el mercado con debut en BIVA

Tanto Fortaleza Materiales como Elementia Materiales comenzaron a cotizar en septiembre, después de completar una escisión con la constructora y cementera mexicana Elementia, presidida por el empresario Francisco Javier del Valle Perochena.

Tras el proceso de escisión, Elementia Materiales se centrará en las unidades de negocio de construsistemas y metales, mientras que Fortaleza Materiales se enfocará en la producción y comercialización de cemento.

El mercado recibió con optimismo la noticia de la próxima salida de las emisoras: las acciones de Fortaleza Materiales repuntan 8% y los papeles de Elementia Materiales se disparan 10%, antes del cierre de la jornada de este jueves.

Sin embargo, estas empresas suelen presentar poco volumen de operación en sus cotizaciones, una situación que es más notoria en días con poca liquidez como este jueves debido al feriado en Estados Unidos por Acción de Gracias.