Altagracia Gómez Sierra ha logrado lo que muchos consideraban improbable: encabezar el grupo de asesores económicos de Claudia Sheinbaum.
En un golpe maestro, Gómez Sierra ha dejado atrás a algunos de los hombres más influyentes del país; sin embargo, mientras algunos celebran este avance, otros se preguntan cómo reaccionarán los ‘pesos pesados’ del empresariado mexicano ante esta nueva realidad.
Aún falta por ver si figuras como Carlos Slim, Germán Larrea, Alejandro Baillères, Carlos Hank González y Ricardo Salinas Pliego aceptarán formar parte del consejo asesor.
La inclusión de estos magnates podría fortalecer el Consejo, pero también complicaría su funcionamiento debido a las diferencias ideológicas y estratégicas que podrían surgir. Especialmente con Salinas Pliego, cuya postura crítica hacia la Cuarta Transformación es bien conocida.
¿Podrán Slim, Larrea, Baillères, Hank González, Salinas Pliego, acostumbrados a liderar y tener la última palabra, colaborar bajo el liderazgo de Gómez Sierra?
Minera en búsqueda de recursos
La Minera Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, está próxima a regresar a la Bolsa Mexicana de Valores donde espera emitir deuda.
De acuerdo con un prospecto de colocación, la emisora espera colocar hasta 12,000 millones de pesos a través de vasos comunicantes, tres al parecer bajo la clave de pizarra MFRISCO 24, MFRISCO 24-1 y MFRISCO 24-2. Esta línea se encuentra bajo el amparo de un programa por hasta 15,000 millones de pesos.
La minera de Slim también detalló en el documento que los recursos los utilizará para el pago de tres bonos que vencen poco después de haber concluido el tercer trimestre de 2024.
Con esta colocación, se espera que el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores, ahora dirigida por Jorge Alegría, sea reactivada luego de la disminución de hasta 10% en el primer semestre del año que, a decir de los que saben, es consecuencia del Banco de México y la expectativa del recorte a la tasa de interés.
Lee más de #InformaciónConfidencial: