La tradicional temporada de fin de año, que suele traer un clima de alegría, esta vez estuvo marcada por incertidumbre y descontento entre los proveedores y contratistas de Pemex.
Según fuentes cercanas a la empresa, los pagos esperados para cerrar 2024 no se concretaron, y las perspectivas para enero de 2025 pintan un panorama aún más complicado, alimentando una creciente tensión en el sector.
El problema no es menor, pues al 30 de septiembre de 2024, la deuda de Pemex con sus proveedores alcanzó los 402,900 millones de pesos, el nivel más alto para un periodo similar en los últimos 13 años, según el IMCO.
Afectados por Pemex protestan
El cierre de 2024 no solo estuvo marcado por la falta de pagos, sino también por un aumento en las protestas y acciones de presión de los afectados. En diversos puntos del país, incluyendo regiones estratégicas para la operación de Pemex, como el sur de México, se registraron bloqueos de carreteras organizados por contratistas que exigen el cumplimiento de los compromisos de la empresa paraestatal.
En Campeche, una entidad clave para la producción petrolera, estas manifestaciones han cobrado fuerza, reflejando el creciente descontento.
Incluso, diversos organismos empresariales han comenzado a articular una estrategia para ejercer mayor presión sobre el gobierno.
Se sabe que están preparando un paquete de posicionamientos con el fin de exigir el pago inmediato de las deudas y garantizar condiciones más estables para sus operaciones. Este frente común podría convertirse en un dolor de cabeza adicional para Pemex y la nueva administración federal, sobre todo si las protestas se intensifican en un entorno ya complicado por los problemas de liquidez.
El descontento empresarial también pone en duda los argumentos oficiales del gobierno de Claudia Sheinbaum. Mientras las autoridades insisten en que la deuda de Pemex es manejable y que los pagos están programados, la realidad que enfrentan los proveedores contradice esas declaraciones.
Lo que ocurra en los próximos meses será determinante, especialmente en el sur del país, donde Campeche podría convertirse en el epicentro de una crisis mayor si no se toman medidas contundentes para resolver el problema de pagos.
Las señales de improvisación y falta de planeación que marcaron el cierre de 2024 auguran un inicio de 2025 lleno de retos.
Conferencia de perspectivas económicas de 2025
Este jueves 2 de enero, la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum estará dedicada a las perspectivas económicas de 2025.
Uno de los principales puntos de interés será conocer cómo el nuevo gobierno planea abordar cuestiones como el crecimiento económico a partir del 20 de enero con el regreso de Donald Trump a la presidencia; así como la generación de empleos y el manejo de las finanzas públicas.
Otro tema será la incorporación de funcionarios clave en el gabinete, así como la relación del nuevo gobierno con instituciones como el Banco de México.
Lee más de #InformaciónConfidencial: