El primero octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció dos discursos: el primero ante el Congreso de la Unión y el segundo ante sus simpatizantes en el Zócalo. En ambos lugares la mandataria mostró su músculo político. 

Particularmente en el Zócalo se observaron nutridos contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que escucharon, y apoyaron, el discurso de la presidenta Sheinbaum.

Como dicen los analistas políticos: “la forma es fondo”. Los integrantes del SNTE se ubicaron en primera fila para escuchar el primer discurso de la presidenta. 

Para llegar a esa posición, desde temprano, los maestros se instalaron e izaron sus banderas para confirmar su asistencia a Sheinbaum Pardo. De hecho, sabían que la jornada sería larga ya que prepararon boxs-lunchs para aguantar aquel día.

Cualquiera que piense mal sabe que el acercamiento entre el magisterio y la presidenta no es de gratis ya que, como en todo lo político, hay intereses detrás y para ellos es la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

La USICAMM fue creada en 2015, en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de regular la carrera profesional docente y garantizar que los maestros fueran evaluados de manera justa para acceder a plazas y promociones.

Sin embargo, la primera presidenta de México ya lo dijo: se le darán fin al USICAMM. La declaración de Sheinbaum Pardo fue ovacionada por el magisterio porque cambiará el paradigma para la obtención de plazas.

La presidenta les prometió construir “juntos” un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice el derecho a la educación, así como que garantice los derechos laborales.

Otro grupo que llevó simpatizantes al Zócalo de la Ciudad de México fue la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo secretario general es el morenista Pedro Haces Barba. Exactamente el mismo que se opone a disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. 

Es una ironía que Pedro Haces Barba, que de hecho sí la hizo, haya llenado una parte del Zócalo para la presidenta Sheinbaum y, que como dirigente de los trabajadores, no quiera reducir la jornada laboral.

Ya hay nuevo director de Exportadora de Sal

La Secretaría de Economía (SE) informó que el órgano de gobierno Exportadora de Sal (ESSA), ya cuenta con un nuevo titular: Moisés Poblanno.

Moisés Poblanno Silva es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas y de la Maestría en Administración Pública, ambas por el Tecnológico de Monterrey.

Además, cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Poblanno Silva fungió como titular de la Unidad Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa misma dependencia, se desempeñó anteriormente como director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos, así como secretario de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube