El bitcoin es una burbuja que podría estar a punto de estallar. El fuerte aumento de la inflación global ha deteriorado claramente las expectativas de rendimiento futuro de todos los portafolios de inversión. Sostener el poder adquisitivo real en una cartera diversificada es un tema muy complejo. 

En ese contexto, es normal que los inversionistas busquen opciones que otorguen ganancias superiores a los tradicionales mercados de renta fija, variable y cambiario. 

Los criptoactivos volverán a surgir en la mente de los operadores como una alternativa atractiva. Sin embargo, para su principal activo, el bitcoin, considero que existe un fuerte riesgo de que la burbuja del bitcoin estalle de verdad. 

Esto significaría que en las próximas semanas o meses pueda bajar en su precio a los niveles promedio que tenía antes de la pandemia de COVID-19, alrededor de 4,000 dólares. 

Te puede interesar: Bitcoin cae a su peor nivel en tres meses ante nerviosismo de la Fed

¿Qué justificaría este retroceso?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha estado elevando las tasas durante siete meses y en su más reciente decisión la subió en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva.

El banco central estadounidense y su presidente han adoptado un tono más agresivo desde finales de agosto cuando Powell pronunció su discurso en el simposio de Jackson Hole. 

El presidente sigue enfatizando que la Fed mantendrá la tasa en niveles altos hasta que la inflación disminuya. Las nuevas estimaciones por parte del banco central estadounidense hablan de que pueda llegar a niveles cercanos al 5.0% en 2023.

Estas acciones y mensajes le juegan en contra al bitcoin. El dinero está saliendo y lo seguirá haciendo de los activos de riesgo. Desde noviembre de 2021, el bitcoin se mueve como los activos riesgosos tradicionales, pero en mayores magnitudes. 

También puedes leer: Bitcoin cumple un año en El Salvador mientras su precio continúa en declive 

Aunque el rompimiento de la burbuja puede demorar y en determinados momentos surgir ralis positivos temporales, en el periodo de tasas de interés altas el comportamiento sería desfavorable. 

Una vez que la inflación en Estados Unidos se controle y crezca la expectativa real de que el ritmo de subida de tasas de la Fed pueda moderarse y empezar a bajar, sería apropiado volver a voltear a los criptoactivos como opción para destinar y diversificar una parte de los recursos financieros de inversión.

Pero esto podría ser hasta finales de 2023.

 

*James Salazar Salinas es subdirector de análisis económico de CI Banco. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.