La contundente victoria de Morena en las pasadas elecciones ensombreció la llegada de Aeroméxico a Wall Street. La posibilidad de hacer una reforma sustancial al Poder Judicial provocó una sangría en los mercados financieros.
En este escenario, la aerolínea que capitanea Andrés Conesa optó por esperar a que las condiciones mejoren para realizar una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York, con la que espera levantar hasta 300 millones de dólares, y que irá acompañada de una inscripción de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Pero además de la reciente volatilidad, otro factor alimenta el nerviosismo de los potenciales inversionistas que pudieran participar en dicha oferta: una investigación en curso de las autoridades financieras mexicanas, en la que señalan a directivos de Aeroméxico de haber engañado a los antiguos accionistas.
Inicialmente, Aeroméxico planeaba salir por recursos al mercado de Estados Unidos en junio. Sin embargo, la empresa frenó esos planes, sin definir todavía una fecha para reanudarlos, según pudo confirmar EL CEO con fuentes cercanas al proceso.
CNBV visita las oficinas de Aeroméxico
En octubre del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a Aeroméxico que inició un procedimiento administrativo de sanción en contra de la aerolínea, así como del propio Andrés Conesa.
El motivo de la investigación se remonta a finales 2021, cuando la cotización de Aeroméxico se desplomó sin aparente razón alguna. Días después, la empresa anunció que haría una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones para deslistarse de la BMV.
Un caso evidente de uso de información privilegiada que llega hasta los dueños y consejeros, entre los que figuran los empresarios Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo y Francisco Javier de Arrigunaga.
Aeroméxico, además, hizo perder dinero a los inversionistas con su OPA. En un hecho sin precedentes en el mercado de valores nacional –y paradójicamente con el aval de la propia CNBV– la aerolínea pagó apenas una fracción de centavo por cada acción en posesión.
Meses después, la CNBV emprendió una sorpresiva visita a las oficinas centrales de Aeroméxico a finales de 2022, en la que los representantes del órgano regulador revisaron documentos y equipo de cómputo del personal.
A la fecha, la autoridad no ha publicado sanciones o multas en contra de la aerolínea o de sus principales ejecutivos.
¿Quedará éste como otro caso de impunidad en el mercado bursátil? Seguramente pronto tendremos más noticias.
¿Y quién dirige la electromovilidad en México?
Shirley Wagner dejó la presidencia de la Electro Movilidad Asociación (EMA). Duró apenas algunos meses en el cargo y decidió partir a otro proyecto, uno enfocado a las políticas públicas sobre la energía, su área de expertise. Aunque se le vio tensa desde el lanzamiento del proyecto que suma a Tesla y BYD.
En la presentación de EMA, Wagner se mantuvo seria y observadora. Atendió a los medios de comunicación, pero con algunas respuestas evasivas y una visible molestia, que minutos después aclararía que fue causada por la insoportable luz del sol de febrero. En un tono serio, aclaraba que tenía poca información porque acababa de iniciar con la encomienda y evitaba hablar sobre planes, alianzas o la incorporación de nuevos socios.
Como sea, la organización que quiere impulsar la electromovilidad ya tiene un nuevo presidente: Eugenio Grandio. Se trata del exTesla que se encargó –entre otras cosas– de negociar los términos de llegada de la fábrica a Nuevo León. Llegada cuya materialización ya está en vilo, según las últimas declaraciones de Elon Musk.
Sin diferencias entre Ebrad y Altagracia
De la oficina del próximo titular de la Secretaria de Economía, Marcelo Ebrard, aseguran que no existen diferencias con Altagracia Gómez Sierra, la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, y que muchos menos le compartieron o sugirieron la narrativa a la que tendría que ceñirse la empresaria en materia de promoción y anuncios de nuevas inversiones en México.
El equipo de comunicación aprovechó para informar que Ebrard “está en lo suyo” hablando de su llegada a la dependencia; ya sostuvo por lo menos dos reuniones con Raquel Buenrostro, la actual Secretaria de Economía, además de encuentros de trabajo con los dos subsecretarios en turno: Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior, y Othón Valverde Yañez, subsecretario de Industria y Comercio.
Además, Marcelo Ebrard no ha dejado de reunirse también con empresarios y que incluso el siguiente mes vendrá, literal, un cascada de encuentos con diferentes sectores, pero no precisaron si en estas actividades empresariales estaría considerada Altagracia Gómez Sierra.
Lee más de #InformaciónConfidencial