El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un importante generador de contenido, por lo que plataformas como YouTube y Spotify buscan capitalizar la base de personas que siguen a través de video o streaming las conferencias matutinas del mandatario.
YouTube encontró en AMLO una fuente para cotizar más caros sus espacios publicitarios en sus transmisiones, al ser más específicas las segmentaciones de quienes las ven y por los altos números de visitas que registran.
En el caso de Spotify, la firma se beneficia al atraer una mayor cantidad de usuarios premium, porque los consumidores de las conferencias tienen el perfil y el poder adquisitivo para pagar la mensualidad por el uso sin anuncios de publicidad.
AMLO se convirtió en un importante generador de contenidos para las diferentes plataformas, por la cantidad de vistas, suscripciones y reproducciones que acumulan las conferencias, que es un factor que pueden monetizar
dijo Radamés Camargo, analista en The CIU.
En tanto, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, comentó que las conferencias matutinas del presidente representan un “gancho económico” para los diferentes medios que la transmiten y retransmiten por diferentes plataformas.
YouTube vende más caros espacios de AMLO
Aunado a esto, otro beneficio para las empresas es que su modelo de negocios es tener los datos y metadatos de sus usuarios.
“No sólo añade suscriptores, sino que de ellos conoce sus hábitos de consumo digital y ese es el verdadero valor para la plataforma. Ello le atrae a más anunciantes, tanto por número de usuarios como por la publicidad personalizada que pueda dirigirles”, comentó Jorge Bravo, director del portal Digital Policy & Law.
El portal de video puede incrementar sus ganancias al vender más caros sus espacios para publicidad, al segmentarlos de una manera más específica y que vaya más allá de la categoría de noticias o política.
“YouTube puede ganar al segmentar y perfilar los usuarios que ven su contenido para que, de manera de subasta, los interesados en comprar un espacio publicitario puedan tener un espacio en las transmisiones”, dijo Carlos Saldivar, director digital de Carat México.
Añadió que los clientes que quieran llegar a su público meta pagarán más entre mayores filtros ponga YouTube, dependiendo del tópico que se discuta en sus conferencias.
Por su parte, Camargo comentó que, como cualquier otro medio de comunicación, YouTube cobra en función al número de usuarios que ven los videos.
En promedio, del 18 al 22 de marzo de este año, la conferencia de AMLO fue vista en YouTube por 287,600 personas, según los propios datos de la plataforma.
La empresa respondió vía por correo electrónico que no podía comentar sobre canales en específico, ya que esta información sólo puede ser compartida por los dueños de los canales.
La base más importante de quienes ven YouTube en México son las personas entre 25 a 34 años, de acuerdo a Comscore, quienes estarían más interesadas en ver las conferencias del presidente.
AMLO abre una nueva puerta a Spotify
Desde inicios de marzo, las conferencias de López Obrador están disponibles a través de Spotify bajo el concepto de podcast.
Así, la plataforma de streaming musical pretende añadir a las personas entre 25 a 34 años a ser subscriptores premium –aquellos que pagan una cuota mensual para evitar comerciales entre canciones– de la aplicación.
“Las conferencias son una oportunidad para añadir a los usuarios de entre 25 a 34 años a que paguen por la aplicación. Actualmente, la base de mayores suscriptores es de aquellas personas entre 14 a 24 años”, explicó Saldivar.
Radamés Camargo refirió que al segundo trimestre de 2018 Spotify sumó 10.8 millones de usuarios, de los cuales 75% fueron de paga.
Según datos de la aplicación compartidos a EL CEO, el 60% de sus usuarios premium comenzaron como usuarios soportados por publicidad.
Asimismo, la oportunidad de crecimiento se incrementa al tomar en cuenta la popularidad que tienen los podcasts como medio de entretenimiento.
“Si nos basamos en datos de la industria de la radio, creemos que con el tiempo más del 20% de toda la escucha de Spotify será contenido no musical. Esto significa el potencial de crecer mucho más rápido con más programación (…)”, compartió la empresa en un correo electrónico.
(Con información de Ilse Santa Rita).