fbpx

2 de agosto 2019 | 4:10 pm

Ya es oficial. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Este viernes el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo para crear la empresa con la que el gobierno pretende llevar internet a las comunidades más alejadas. 

De acuerdo con el documento, la entidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, y su objetivo será prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

La empresa tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades pueda establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.

La firma utilizará la red de 50,000 kilómetros de fibra óptica de la CFE que ya se tiene instalada.

El 19 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el internet ofrecido por la empresa estatal se utilizará también para la operación del Banco del Bienestar, que tendrá sucursales en los centros integradores de servicios del gobierno federal.

Expertos coinciden en que crear una empresa estatal para ofrecer internet no debería ser la primera alternativa del gobierno federal.

Por otro lado, el plan de conectividad universal del presidente no ha resultado un proyecto atractivo de inversión para las empresas del sector de telecomunicaciones ante la falta de incentivos para invertir.