Las ganancias de Xiaomi no alcanzaron las estimaciones del segundo trimestre de 2022, después de que la caída mundial de los teléfonos inteligentes acabara con el crecimiento del gigante móvil chino, llevando su utilidad neta a un desplome de más del 80%.
De acuerdo con Bloomberg, las utilidades netas cayeron 83% a 1,390 millones de yuanes (204 millones de dólares) en los tres meses que terminaron en junio, frente a las estimaciones de 1,500 millones de yuanes.
Esto se debe en gran medida a la caída que reportaron en ingresos por 20% a 70,200 millones de yuanes, en comparación con una proyección promedio de alrededor de 70,000 millones de yuanes.
Una vez que la marca de teléfonos inteligentes más grande de China, Xiaomi, ha cedido terreno a marcas rivales locales como Honor y Vivo, los esfuerzos de la empresa para expandirse al segmento premium, donde los iPhones de Apple mantienen una posición sólida, también han progresado lentamente.
Por su parte, Honor y Vivo se han ganado a los consumidores jóvenes y expertos en tecnología con diseños elegantes y marketing agresivo.
Te puede interesar: Mercado de smartphones en México, oportunidad y desafío para las chinas Xiaomi, Oppo y Vivo
Envíos globales también cayeron en el 2T2022
De acuerdo con la firma de investigación IDC, los envíos globales de dispositivos de Xiaomi cayeron en más de una cuarta parte en el segundo trimestre, lo que representa su mayor caída entre los cinco principales proveedores del mundo.
La inflación, los temores de recesión y la invasión de Rusia a Ucrania han exprimido el negocio de teléfonos inteligentes de Xiaomi, puesto que en China, los envíos de dispositivos cayeron 22% en el trimestre pasado, más rápido que la caída promedio del mercado del 14.7%.
Mientras tanto, India también está tratando de restringir que los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes vendan dispositivos a menos de 150 dólares, lo que apunta un duro golpe a marcas como Xiaomi.
El cambio de política informado aún no afecta los negocios de la compañía en India. Todavía estamos enviando teléfonos de gama baja al país
dijo el presidente de Xiaomi, Wang Xiang, en una llamada con medios este viernes.
Por otro lado, los analistas Steven Tseng y Sean Chen compartieron a Bloomberg que el flujo de efectivo libre de Xiaomi podría recuperarse en 2022 y 2023, a pesar de la presión en los márgenes por la disminución de la demanda de teléfonos inteligentes.
También apuntaron que el inventario podría disminuir desde el récord de 2021, lo que debería ayudar al capital de trabajo, mientras que el flujo de efectivo podría verse impulsado por la menor inversión de capital anticipada en medio de la recesión del mercado.
Presidente de Xiaomi, con optimismo para el 2S2022
El presidente de Xiaomi, Wang Xiang, compartió que es “ligeramente optimista” sobre el negocio de los teléfonos inteligentes en la segunda mitad del año, ya que los nuevos productos y la temporada navideña impulsan las ventas.
Sin embargo, advirtió que las incertidumbres, incluida la inflación y los brotes de COVID-19 en China, podrían afectar aún más la demanda.
Mientras tanto, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, tiene la misión de transformar su empresa de 12 años en un gigante impulsado por la innovación que fabrica todo lo que una familia puede usar; desde lavavajillas, hasta equipaje y cámaras de vigilancia.
Bloomberg informó en julio pasado que su mayor esfuerzo de Jun es un proyecto de vehículo eléctrico de 10,000 millones de dólares dirigido por él mismo, sin embargo, Xiaomi ha tenido problemas para obtener la aprobación de los reguladores chinos.
Sigue leyendo: Xiaomi destrona a Apple como el segundo fabricante de teléfonos del mundo
Con información de Bloomberg