La empresa petrolera Wintershall Dea dio a conocer que concretó la adquisición de una participación no operada del 37% en el Bloque Hokchi, ubicado en la costa de México, con lo que busca incrementar su presencia en el país y su compromiso en el sector.
Tras obtener las aprobaciones correspondientes por parte de las autoridades mexicanas, la compañía alemana firmó, junto a todos los demás socios de Hokchi, la enmienda correspondiente al Contrato de Producción Compartida.
Estamos muy contentos de completar la transacción. La adquisición y la importante producción que estamos agregando con ella están exactamente en línea con nuestra estrategia para expandir aún más nuestra cartera internacional
indicó Thilo Wieland, miembro del Consejo de Administración de Wintershall Dea y responsable de América Latina.
Tras la operación, la empresa europea se convirtió en el segundo mayor participante en el Bloque Hokchi, sólo por detrás del operador Hokchi Energy, una subsidiaria de Pan American Energy.
El interés en el campo productor de Hokchi es un excelente complemento para nuestra sólida y equilibrada cartera en México, que incluye posibles activos de exploración, proyectos de desarrollo clave como Zama y Polok, y nuestro campo operado Ogarrio. Esperamos comenzar ahora el trabajo conjunto para desarrollar aún más el campo con el operador Hokchi Energy
aseguró Martin jungbluth, director general de Wintershall Dea en México.
Leer más: Producción de petróleo cae en 5,200 barriles diarios en febrero
El Bloque Hokchi
El campo ubicado en la Cuenca Sureste, en donde Wintershall Dea ya cuenta con una presencia sólida, tiene una producción de alrededor de 27,000 barriles de petróleo equivalente por día bruto.
Con esta cifra, se sostiene como uno de los campos con mayor tasa de producción entre los campos operados por empresas privadas en México.
El bloque de aguas poco profundas, que se puso en marcha en mayo de 2020, se desarrolla como una conexión submarina de los pozos productores a dos plataformas marinas, Hokchi Central y Hokchi Satellite.
Los hidrocarburos que se producen son transportados a una instalación de procesamiento ubicada en tierra a 24 kilómetros, en donde se separa al petróleo y al gas para su posterior venta a Petróleos Mexicanos (Pemex).