Warren Buffett

29 de enero 2020 | 1:22 pm

Berkshire Hathaway, del inversionista multimillonario Warren Buffett, venderá sus operaciones en medios, incluidos 31 periódicos estadounidenses, por 140 millones de dólares a Lee Enterprises.

Con la transacción, la firma abandonará una industria que el empresario defendió durante largo tiempo, a pesar de que su panorama económico se deterioraba.

La compra incluye diarios y semanarios propiedad de BH Media Group, como el Omaha World-Herald de Nebraska, donde está la sede de Berkshire, así como el Buffalo News, un diario del oeste de Nueva York que Berkshire compró en 1977.

Lee Enterprises administra las operaciones de BH desde 2018, reveló Buffett en un comunicado dado a conocer este miércoles. Después de la venta, que se espera se cierre a mediados de marzo, la compañía pasará a tener de 50 a 81 periódicos.

“No teníamos ningún interés en vender el grupo a nadie más por una simple razón: creemos que Lee está mejor posicionado para manejar los desafíos de la industria”, dijo el inversionista de 89 años.

El acuerdo también contempla que Berkshire se convierta en el único acreedor de Lee al refinanciar su deuda de 576 millones de dólares, con una tasa de interés de 9%.

Las publicaciones impresas representan sólo una pequeña parte de Berkshire, que tiene más de 90 negocios operativos, como el ferrocarril BNSF y la aseguradora automotriz Geico.

Es poco común que Buffett venda totalmente un negocio en operaciones. Sin embargo, la transacción se produce en momentos en que los periódicos impresos luchan por mantenerse al día en el mundo digital. 

En abril abril del año pasado, Buffett dijo a Yahoo Finance que sólo The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post tienen modelos digitales lo suficientemente fuertes como para contrarrestar la caída de la circulación impresa y de los ingresos por publicidad.