El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, anunció su salida de la Fundación Bill y Melinda Gates, argumentando que ha sido un “administrador inactivo” durante años, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal. 

Ahora renuncio a ese cargo, tal como lo hice en todos los directorios corporativos que no sean los de Berkshire,

dijo Buffett

El magnate hizo los comentarios junto con su contribución anual de acciones de Berkshire Hathaway enviada a cinco fundaciones.

La salida de Buffett de la junta de la Fundación Gates se produce en un momento incierto para la organización después de que sus fundadores, Bill Gates y Melinda French Gates, anunciaron sus planes de divorcio.

También lee: Buffett ya tiene sucesor cuando deje de ser CEO de Berkshire Hathaway.

A través de la fundación, Bill y Melinda invirtieron millones de dólares en distintas causas, incluida la erradicación de la poliomielitis, las enfermedades infecciosas, la igualdad de género, la educación estadounidense y el desarrollo agrícola.

El multimillonario de 90 años también dijo que donará 4,100 millones de dólares de acciones de Berkshire Hathaway a las fundaciones a las que anunció su salida.

Buffett recordó que con esta donación está a la mitad de la promesa que hizo en 2006 de distribuir todas sus acciones de Berkshire, más del 99% de su patrimonio neto, a la filantropía.

“Durante muchas décadas, he acumulado una suma casi incomprensible simplemente por hacer lo que me encanta. El interés compuesto, una pasarela larga, socios maravillosos y nuestro increíble país simplemente han hecho su magia”, dijo Buffett citado por el medio estadounidense.

Buffett también dijo que las deducciones fiscales son importantes, “especialmente para los superricos”, que dan enormes sumas de dinero en efectivo a la filantropía. 

Su comentario se produjo después de que ProPublica, una organización de noticias sin fines de lucro, publicó detalles sobre los ingresos y pagos de impuestos reportados de algunos de los estadounidenses más ricos, incluidos Buffett, el CEO de Tesla, Elon Musk y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.