La cadena de supermercados Walmart dio a conocer que retomó conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para reincorporar a los adultos mayores que laboran en sus tiendas como empacadores en los estados donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde.

 “Hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra COVID-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, expresó la cadena de supermercados.

En un comunicado, añadió que los clientes que prefieran seguir empacando sus compras, “podrán comentarlo a nuestras cajeras y cajeros para prescindir de dicho apoyo”.

 El anuncio se da después de peticiones de adultos mayores que solicitaban regresar a laborar a la cadena de supermercados, luego de que Walmart anunció que ya no los recibiría, argumentando que sus clientes no querían que terceros manipularan sus productos ante el miedo al contagio de COVID-19.

Las protestas llegaron a oídos del presidente López Obrador, quien dijo que el gobierno dialogaría con la compañía para lograr su reinstalación.

Reincorporación de adultos mayores

La empresa señaló que dio marcha atrás a sus planes luego de que sus clientes expresaron su apoyo para la reincorporación de adultos mayores como empacadores voluntarios, “mismos que, como una medida de prevención de contagio del virus COVID-19, se habían retirado de nuestras tiendas”. 

Desde marzo del 2020, los supermercados mexicanos, incluido Walmart de México, dejaron de dar acceso en sus comercios a decenas de miles de adultos mayores que trabajan como empacadores en sus tiendas. 

Antes de la pandemia, unos 35,000 mexicanos, la mayoría de entre 60 y 74 años, empacaban víveres en las tiendas de Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el gobierno, trabajo por el cual solamente recibían propinas.