Pochteca BMV

30 de junio 2021 | 5:04 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:19 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre

Pochteca, comercializadora de materias primas para la industria química, farmacéutica y alimenticia, analiza sumarse al grupo de empresas que planean abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de la compañía fundada en 1989 escalaron 16.7% en la cotización de este miércoles, a un precio de 7.7 pesos, nivel no visto desde agosto de 2018, de acuerdo con datos de Investing.com.

Pochteca se listó en la BMV el 30 de abril de 1996 y en la actualidad tiene 130.5 millones de acciones en circulación, pues es una empresa poco bursátil. Desde su precio de debut de 100.26 pesos, las acciones de la emisora acumulan una caída de 92%.

En un comunicado enviado al centro bursátil el martes, Pochteca dijo que considera llevar a cabo una oferta pública de adquisición de sus títulos, a fin de cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Valores y su listado del mercado nacional.

Sin embargo, la compañía subrayó que “desconoce los detalles (incluyendo el financiamiento) de dicha oferta pública de adquisición, la fecha en la que podría realizarse o si se realizará y resultará en las cancelaciones citadas”.

Aunque los planes son inciertos, el mercado ya descuenta que el precio de adquisición, en caso de llevarse a cabo, podría estar en los niveles en los que se encuentra durante la sesión de este miércoles.

No han anunciado el precio pero probablemente el mercado esté especulando que podría ser entre siete y ocho pesos por acción

comentó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base

La salida de Pochteca de la BMV se daría a la par de los procesos que están llevando otras empresas nacionales como Grupo Lala, Himexsa e Ingeal para deslistar sus acciones.

La semana pasada, Bio Pappel, dueña de la marca de cuadernos Scribe, obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que la emisora inició el proceso para deslistar sus títulos de la BMV.

Pochteca cuenta con 33 centros de distribución en México, además de tener presencia en más de 500 ciudades en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Durante el primer trimestre de 2021, las ventas de la compañía crecieron 27.1%, a 1,933 millones de pesos, algo que atribuyó a la incorporación de las operaciones en Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, adquiridas en octubre del 2020.

“La estrategia de diversificación de portafolios, segmentos y geografías, implementada en la organización en los años recientes permitió paliar en buena medida la contracción de la demanda generada por el COVID-19”, señaló la empresa en sus estados financieros.