Walmart está creciendo la participación de su vertical Cashi en eventos de ofertas mientras se prepara para ofrecer nuevos productos para consolidarla como una superapp de servicios financieros.

Cristopher Luna, director senior de Digital Wallet y Digital Payments de Walmart de México y Centroamérica, explicó que desde el Fin Irresistible de 2022, dieron mayor acceso a promociones a los usuarios de la app, aún si no contaban con tarjeta de crédito.

La apuesta resultó en que Cashi tuvo una penetración de casi 10% en las ventas totales durante el evento paralelo a El Buen Fin y la colocación de 28,000 créditos, según los resultados financieros de la empresa.

El directivo comentó que aún no contaban con cifras del Hot Sale porque el evento se mantenía en curso, pero dijo que están siguiendo una estrategia similar, además de incentivos como bonificaciones por pagar con la cartera digital.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2022 las tarjetas de crédito tuvieron una participación de 44% las ventas durante El Buen Fin y de 46% en el Hot Sale.

 

 

Sin embargo, sólo el 25% de la población adulta en el país tiene un plástico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF).

“Estos eventos promocionales, en todo el mercado, típicamente para tener un mejor acceso necesitas tener una tarjeta de crédito que en México es todavía una limitante”, apuntó Luna.

Mayor portafolio

Tras cerrar la compra de la fintech Trafalgar en abril, Walmart está enfocado en la fase de integración con la que Cashi pasará de ser una billetera digital de circuito cerrado a una entidad financiera.

 Es la prioridad número uno del equipo, será en los siguientes meses, todavía no puedo decir una fecha específica

 dijo Luna respecto al tiempo que llevará esta fase.

Una vez que finalice la integración, la empresa ampliará su oferta para realizar operaciones de transferencias mediante SPEI, incluyendo el envío de remesas, tarjetas de débito o pagos de créditos.

Al cierre de 2022, Cashi tenía 5.4 millones de usuarios, lo que significó un crecimiento de 218% anual.

Luna señaló que si bien el crecimiento continúa, a partir de la transacción están redefiniendo las métricas con las que evaluarán el desempeño del negocio.

Créditos y ecosistema 

Además de la fintech, dentro de la plataforma de Cashi la compañía minorista está trabajando en un marketplace de crédito para el que ya tiene aliados de empresas de tecnología financiera y sociedades financieras populares (Sofipos). Ahora, Walmart está en proceso de sumar bancos.

“Nosotros atendemos clientes de Bodega, Walmart, socios de negocio que van a Sam’s, los perfiles son distintos, por eso tomamos la decisión de hacer un marketplace”, señaló Luna.

En esta división, la compañía ofrece el atractivo de su motor de perfilamiento y la conexión de oferta y demanda, mientras un tercero realiza el análisis de riesgos.

“Donde estamos viendo un mayor incremento positivo es en el porcentaje de conversión de la colocación de crédito, si lo comparas con la banca tradicional, el gran reto en México es que son porcentajes son muy bajos porque los clientes tienen poca data y es difícil prestarles”, expuso el directivo.

Para Luna, los datos que pueden recolectar a partir de Cashi y de la vertical de telefonía móvil Bait les permiten conocer más sobre sus clientes digitales.

 Con la digitalización damos un paso adelante porque puedes poner al frente el producto que el cliente necesita en el momento en que lo necesita

 señaló. 

El objetivo de Walmart con Cashi es convertirlo en una superapp financiera, una misma plataforma desde la cual los clientes puedan realizar diversas transacciones.

“El proceso de digitalizar a clientes para que no solo compren el súper (con nosotros) sino que tengan a acceso a más servicios, es la visión para nuestro producto”, afirmó.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube