Walmart de México alista el lanzamiento de un esquema de membresías tal como en Estados Unidos, ante el auge del comercio electrónico impulsado por la pandemia y con el objetivo de facilitarle la vida a sus clientes.
Aunque aún no hay fecha definida para que en México sea una realidad, la empresa de comercio minorista está analizando las características del mercado mexicano para establecer la red de beneficios, adelantó Ignacio Caride, vicepresidente de Comercio Electrónico de Walmart de México, en un foro virtual de Expansión.
Si este modelo va a llegar a México, la respuesta es sí, pero no tenemos fecha todavía porque no es aplicable exactamente lo de Estados Unidos en México; acá tenemos que crear nuestra propia red de beneficios
La membresía Walmart Class estará disponible a partir de mediados de septiembre en Estados Unidos, la cual funciona bajo un esquema de suscripción que, por una tarifa fija anual, ofrece desde envíos gratis e ilimitados en compras de supermercado a partir de 35 dólares hasta descuentos de gasolina y check out en las tiendas para no tener que pasar por una caja de cobro.
Para Caride, lo relevante de los modelos de suscripción es el hecho de que generan un vínculo con el cliente, así como una serie de beneficios que, cuando se empaquetan a partir de un servicio central -que es el más importante y por el que se genera esa adopción-, la compañía puede posteriormente ofrecer otra serie de beneficios.
El e-commerce pasó de ser una alternativa a una necesidad debido a la pandemia por COVID-19, lo que ha llevado a empresas como Walmart ha buscar acelerar sus objetivos y planes para poder competir con otros jugadores que participan en el mismo negocio.
Yo no sé si la membresía en Estados Unidos se lanzó específicamente para competir, pero son los modelos hacia donde va la industria digital
El directivo señaló que las estrategias que la compañía está desarrollando actualmente en varios de su mercados son estrategias que se pensaron a largo plazo, pero la realidad actual empujó a la empresa a adelantarlas.
Antes de la pandemia, la propuesta de Walmart de brindar una solución de compra en un solo lugar era suficiente, sin embargo, ante los cambios en el mundo, los clientes ya esperan otro tipo de beneficios.
“Es la evolución natural hacia donde vamos y el gran objetivo es solucionarle la vida a los clientes y e-commerce, es un jugador esencial”, agregó Caride.
Aunque Walmart es una empresa de retail tradicional, lleva muchos años invirtiendo en e-commerce, que en los últimos dos años se ha acelerado rápidamente, lo que les ha permitido atender la fuerte demanda ante la pandemia.
En un lapso de dos semanas, Walmart registró un salto de 300% en la cantidad de clientes, consumidores y venta que realizan sus compras en línea, lo que implicó nuevos retos para la compañía.
Walmart de México contrató a más de 2,600 trabajadores externos para atender las entregas, más de 2,000 vehículos de transporte y abrieron más de 150 tiendas para envíos a domicilio como Sam’s Club, Super Center y hasta Aurrerá.
La firma de retail calcula un adelanto de entre tres y cinco años en el consumo, es decir, que el nivel de consumo alcanzado para 2020 estaba previsto incluso hasta 2025.