El director de Volkswagen (VW), Herbert Diess, acabó este lunes con la especulación de que el armador de autos más grande del mundo, que se encuentra en medio de un impulso para producir autos eléctricos, tiene planes para desarrollar proyectos conjuntos con su rival Tesla.
Diess se reunió con Elon Musk, director y fundador de la compañía estadounidense, en Braunschweig, Alemania, la semana pasada, y durante su visita permitió a Musk conducir su nuevo modelo eléctrico iD.3.
“Para aclarar: sólo manejamos el iD.3 y tuvimos una plática. No hay acuerdos ni cooperación en el horizonte”, dijo Diess en un post en LinkedIn que incluyó un video de los dos ejecutivos conduciendo el vehículo en un puerto aéreo.
“¡Gracias por la visita, Elon! Espero que te guste el video. Fue bueno manejar el iD.3 contigo. Fuiste muy crítico con el torque disponible a altas velocidades. Yo te dije: ‘Sí, estamos en la pista, pero no hay necesidad de despegar, esto no es un auto deportivo’”.
Mientras tanto, el representante de empleados del grupo, Bernd Osterloh, dijo a la edición dominical del periódico Welt, que VW espera rebasar la capacidad de fabricación de Tesla en 2023 o incluso antes.
“Si Tesla quiere construir tres fábricas con capacidades entre 300,000 y 500,000 autos, estamos hablando de números entre 900,000 y 1.5 millones de unidades. Nosotros queremos conseguir lo mismo en 2023, probablemente incluso antes”, dijo Osterloh, quien destacó su plataforma eléctrica modular como la principal herramienta para conseguirlo.
La compañía también estableció el grupo de ingeniería Artemis bajo el mando del CEO de Audi, Markus Duesmann, que esperan los ayude a cerrar la brecha tecnológica que los separa de Tesla.
“Su ventaja es que tienen ya tienen software en sus autos y lo usan para recolectar datos”, dijo Osterloh. “Pero si nosotros ponemos el sistema en nuestros autos tendremos muchos más datos en un corto tiempo”.