vulcan

17 de junio 2022 | 5:00 pm

Advertisement

Vulcan Materials advirtió que impedir sus operaciones de producción y exportación, además de resultar adverso para Quintana Roo y México, sería contrario al espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la empresa que opera en México a través de su filial Sac-Tun, afirmó que durante todos sus años de operación ha cumplido con la regulación de permisos y autorizaciones exigida por los tres órdenes de gobierno, así como con las manifestaciones de impacto ambiental. 

Nuestra empresa nunca ha sido parte de ningún caso de corrupción y opera en el marco de la ley mexicana y estadounidense en la materia. Antes de que el gobierno de México comenzara su campaña de desprestigio en contra de Sac-Tun, nunca alegó corrupción por parte de la empresa,

se lee como parte del comunicado firmado por Janet Kavinoky, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Vulcan Materials Company.

La firma acusó que recientemente ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México.

“Valoramos nuestra reputación —construida a lo largo de décadas-, así como nuestra presencia en Quintana Roo y en el país”, aseveró la empresa.

Vulcan Material resaltó que desde hace décadas la empresa adquirió y mantiene legítimamente la propiedad de cuatro predios y sus respectivas reservas de roca con el objeto de desarrollar su actividad central

Además de que recalcó que sus operaciones son una actividad legal y con mucho potencial en el país que, como muchas otras, está sujeta a una amplia regulación.

Sac-Tun tiene y ha tenido todas las autorizaciones y permisos para operar y desarrollar sus actividades en México,

insistió.

Lee más: Gobierno clausura planta de piedra caliza de Vulcan Materials; los acusa de daño ambiental

Vulcan dialoga con el gobierno, pero advierte peligro en operaciones

La empresa destacó que a petición del gobierno federal, inició con las conversaciones para conciliar las prioridades y planteamientos gubernamentales con los de la empresa, así como las obligaciones que tienen con accionistas, empleados y clientes. 

Durante las conversaciones, indicó que han mostrado apertura para adaptar la propuesta del gobierno, siempre y cuando Vulcan pueda seguir abasteciendo a sus clientes con los productos que constituyen su actividad central.

En todas estas conversaciones, la empresa ha sido transparente y ha informado al gobierno de México en todo momento de sus acciones,

refirió. 

Sin embargo, Vulcan alertó que Sac-Tun está en peligro a causa de las medidas arbitrarias que el gobierno ha adoptado en contra de la compañía.

Advirtió que no sólo peligra la firma, sino también los empleos directos, los ingresos tributarios y la viabilidad de largo plazo, además de sentar un precedente de arbitrariedad política y administrativa, así como de incertidumbre jurídica.  

El presidente López Obrador anunció este jueves que el gobierno federal realizará una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa Vulcan Materials para que sus acciones “caigan”.

Te puede interesar: AMLO se reúne por segunda vez en la semana con Ken Salazar; analizan temas energéticos