Conectar más destinos con vuelos directos y modernizar sistemas como el control aéreo son las dos rutas que ayudarán a México a aliviar la saturación de algunos aeropuertos, además de permitirle aprovechar el incremento en el flujo de pasajeros, consideró Boeing.

David Franson, director regional de Pronósticos de Mercado del fabricante de aeronaves, mencionó que la democratización del transporte aéreo fortalece el consenso político para invertir en infraestructura de aviación, aunque la construcción de nuevos aeropuertos no es el único camino.

 Uno podría ver un gran problema con la infraestructura de aviación, pero puede atenderse más que con varias soluciones pequeñas que en conjunto alivien la saturación, no siempre tiene que ser un nuevo aeropuerto

dijo Franson en entrevista.

Conexiones prometedoras en Europa

El directivo de Boeing destacó la importancia de las conexiones directas entre Estados Unidos, Canadá y México en primer lugar, seguidas por aquellas con lugares del Caribe, Centro y Sudamérica.

Para estos destinos, hay más conexiones no solo entre las ciudades principales, sino en las secundarias y terciarias, por lo que México está bien posicionado para captar esta demanda aérea.

Te puede interesar: Aerolínea de AMLO, con ‘panorama nublado’ antes de despegar

Sin embargo, no sucede lo mismo en Europa, donde la demanda está mucho más concentrada en Cancún, que presenta la oportunidad para abrir nuevas rutas de las principales ciudades europeas a destinos secundarios en México y viceversa.

 Hay espacio para el desarrollo de rutas y donde esto ocurre a veces es sorprendente lo mucho que puede estimularse el tráfico simplemente por la facilidad de viajar

 mencionó el ejecutivo a medios.

Tras presentar el Commercial Market Outlook (CMO) 2022, una proyección anual sobre la demanda a 20 años para aviones y servicios comerciales, Franson apuntó que la facilidad tiene un gran peso en las decisiones de viaje de las personas.

“Algo poco apreciado cuando vemos las aerolíneas es que la frecuencia y los vuelos directos facilitan viajar, no solo es la tarifa lo que determina la decisión de viajar o el destino, la facilidad en verdad importa y las aerolíneas que atienden esto a largo plazo podrán aprovechar esta demanda”, comentó.

Sector aéreo retomará crecimiento en 2024

Tras el desplome en la demanda por la pandemia, las aerolíneas todavía enfrentan retos para atender al creciente número de viajeros durante la reapertura, con escasez de tripulaciones y retrasos en la entrega de aeronaves por complicaciones en cadenas de suministros.

Tanto Boeing como Airbus enfrentan demoras para entregar aviones a distintas líneas aéreas alrededor del mundo.

Lee también: Tráfico de pasajeros de grupos aeroportuarios cae en septiembre

Franson no dio detalles sobre las entregas pendientes, pero consideró que de manera general, la situación en el sector aéreo se normalizará en 2024 y después repuntará.

En este contexto, México es uno de los países mejor posicionados en la región, ya que su recuperación de tráfico respecto a niveles prepandemia se encuentra alrededor del 80% a 90%.

El directivo de Boeing observó que se trata de una situación inusual, pues la mayoría de los países tienen una gran recuperación en tráfico doméstico y están rezagados en el internacional.

La compañía que fabrica aviones prevé que la demanda en Latinoamérica (medida en pasajeros-kilómetro o RPK) crecerá 4.4% para 2041, superando el crecimiento esperado a nivel global, de 3.8%.

demanda-pasajeros-boeing

El aumento ocurrirá a pesar de que la flota crecerá a un ritmo menor, de 2.9%, gracias a que las aerolíneas serán más productivas en términos de capacidad y tráfico en sus aviones.

Boeing prevé que Latinoamérica y el Caribe necesitarán 2,240 nuevos aviones en los próximos 20 años, 60% de los cuales serán por incrementos de flota y 40% por renovación de la misma.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube