Tras la jornada de elecciones en la planta de General Motors (GM) de Silao, en la que se impuso el “no”, por lo que ahora los trabajadores tienen que elegir a nuevos representantes que tengan la titularidad del contrato colectivo.
Ante tal situación, miembros de la organización Generando Movimiento, coordinada por extrabajadores de la empresa, instaron a los empleados a seguir unidos pues “la lucha apenas comienza”, agregaron que lo que viene es una gran oportunidad para los trabajadores para obtener la representación de un grupo que sea transparente y democrático.
Al ser cuestionados sobre si Generando Movimiento pueda tomar el control como sindicato, los representantes de ese grupo comentaron que van a buscar que los trabajadores activos busquen su representación y que ésta no se componga de miembros impuestos.
“Vamos por nuestro registro porque queremos que los trabajadores tengan un sindicato independiente (…) si ganamos una batalla podemos ganar la guerra”, comento Generando Movimiento en conferencia de prensa.
En el proceso de selección puede participar cualquier sindicato, siempre que acredite una representación de 30% de los trabajadores de la planta, incluso el afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Por ello, Generando Movimiento pedirá la observación de las autoridades para que dicho proceso sea limpio y la CTM no incurra en prácticas ilícitas para volver a obtener el control de los contratos colectivos.
“Que la misma base trabajadora tenga la libertad de elegir quienes serán sus representantes”, comentó José Luis Mosqueda, miembro de Generando Movimiento.
Logro histórico y T-MEC
Por su parte, representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), felicitaron a los trabajadores por el resultado obtenido en las elecciones y, además, lo calificaron como un día histórico para el sindicalismo mexicano.
“Es un hecho que va a marcar la historia y que marcará un precedente para que los obreros en México se decidan a levantar la voz para tomar decisiones”, comentó Federico González, secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México.
Del mismo modo, la FESIIAAAN dijo respaldar completamente a los trabajadores de la planta de Silao a la hora de elegir a sus próximos representantes, así como transmitir toda la experiencia que tienen.
Respecto a las posibles represalias por parte de la CTM o GM, los representantes contestaron que “saben” que tanto la empresa como el sindicato quieren tomar acciones en contra, sin embargo, dejaron claro que existe un periodo de tres semanas para denunciar cualquier tipo de acoso o abuso por parte de los involucrados.
“Ante cualquier represalia que tengan (los trabajadores) con toda confianza háganlo saber”, comentó un miembro de Generando Movimiento.
Al mismo tiempo, Héctor de la Cueva, asesor sindical de los trabajadores, añadió que si la compañía involucrada realiza acciones en contra del movimiento será acreedora de sanciones por “miles de millones de dólares”, pues existen sanciones en el Tratado- México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),
“Es parte de los mecanismos trinacionales en el marco del T-MEC (…) Si se le demuestra (a la compañía) que intervino en el proceso o que hay represalias puede ser sancionada con mucho dinero”, señaló de la Cueva.