La unidad en México de la gigante automotriz alemana Volkswagen informó que prepara el regreso a las actividades en sus tres segmentos de manufactura a partir de la próxima semana y durante julio, luego de los ajustes a su producción en los últimos meses causados por un desabastecimiento global de semiconductores.
La compañía afirmó que “no pueden descartarse posibles ajustes futuros”, sin embargo aclaró que la expectativa general es de una mejoría en el suministro de los componentes en la segunda mitad del año.
Volkswagen añadió que el arranque de actividades en la fabricación de sus modelos Jetta, Taos y Tiguan se llevará a cabo de forma independiente, y que mantendrá un monitoreo sobre la situación de abastecimiento en toda su cadena de valor.
Durante mayo, en México la producción de autos creció 956.08% anual a 241,442 unidades. De ese total, Volkswagen produjo 20,282 unidades, de acuerdo con datos del Inegi.
En el acumulado enero-mayo, Volkswagen México ha producido 136,961 autos, mayor a los 97,765 que manufacturó en el mismo lapso, pero del año pasado.
Hace unas semanas, el directivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, dijo que entre enero y abril se produjeron 83.4 millones de autos a nivel mundial y la afectación por la escasez de chips fue de 2.5 millones de unidades.
De ese total, Norteamérica fue la región más afectada con 768,553 unidades, que representan el 31% a nivel mundial. En México, la afectación ascendió a 135,845 autos; Canadá, 154,511, y en Estados Unidos, 478,197.
Bustamante atribuyó ese efecto a que la producción de semiconducotores se concentra en Asia y ahí el desabasto es menor; luego parte de esa producción se envía a Europa y finalmente a Norteamérica.
“La prioridad la va a tener Asia (…) en segundo lugar se mandan a Europa y a nosotros como América nos dejan en tercer lugar, por eso el impacto es mayor”, dijo Bustamante en conferencia de prensa.
Con información de Reuters