Volaris y Viva Aerobus registraron en abril un crecimiento en el flujo de pasajeros transportados de 3.3% y 21.5%, respectivamente, frente al igual mes, pero de 2019 -periodo comparable-. Es decir, ambas aerolíneas enfocadas al segmento low cost mejoraron sus volúmenes prepandémicos, según sus reportes mensuales.
De manera anual, los crecimientos son históricos, al ser abril uno de los mes que tuvo los resultados más bajos en la historia de las aerolíneas. Bajo esta comparativa, Volaris reportó un aumento de 524% y Viva Aerobus de 724%.
De esta forma, Volaris movilizó a 1.9 millones de personas y Viva a 1.2 millones en abril.
Nuestra recuperación se mantuvo en abril y creemos que hay espacio para mejorar en el mercado transfronterizo de Estados Unidos en los meses siguientes
dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y CEO de Volaris en un comunicado.
En tanto, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus comentó que más de un millón de personas usaron su servicio, lo que mostró una sólida recuperación de la demanda.
En contraste, Aeroméxico sufrió una disminución de pasajeros transportados de 28.6% en el periodo comparable, al transportar a 1.2 millones de personas. De manera anualizada el incremento fue de 699% en abril de 2021.
A medida que la vacunación contra el COVID-19 avanza en el globo, el sector aéreo inicia su recuperación y gana terreno a las aerolíneas que sucumbieron durante la pandemia. Volaris y Viva ganan participación del mercado que tenía Interjet, al estar ésta última en un proceso de reestructura y en medio de una huelga.
Aeroméxico, por su parte, sigue su proceso de reestructura financiera en Estados Unidos, mientras que su principal mercado de viajes internacionales y de negocios, presenta la recuperación más lenta.