pasajeros aerolíneas

13 de septiembre 2021 | 5:00 am

Volaris se consolida como la principal aerolínea del país, al presentar una recuperación más rápida, e incluso muestra un crecimiento por encima de 2019, es decir, antes de la pandemia del COVID-19. 

En contraste, su competencia se recupera a un ritmo menor. Viva Aerobus se expande por encima de su ritmo prepandemia, mientras que Aeroméxico aún queda detrás de lo que tenía antes del inicio de la emergencia sanitaria.

Volaris supo aprovechar la situación de crisis por la que pasaba el sector aeronáutico nacional y mundial para capitalizar el vacío dejado por sus rivales que padecieron más en 2020.

Tal fue el caso de Interjet, que prácticamente despareció por malos manejos contables y que el COVID-19 llegó a exacerbar sus males.

Interjet recibe su golpe de gracia; detienen a Alejandro del Valle 

También con Aeroméxico, pues tuvo que recurrir a una reestructura financiera voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, proceso que aún no concluye, pero da señales positivas.

Consideramos que Volaris presenta una expectativa favorable al contemplar una recuperación más rápida a la esperada a nivel local, la cual contempla la salida de Interjet, aunque por otro lado considera la reciente degradación de la seguridad aérea mexicana a categoría 2

detalla un reporte de Monex.

Volaris movilizó a 2.24 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, que le valió un aumento de 22% con respecto al mismo mes de 2019. Con ello, la firma superó por quinto mes consecutivo las cifras de traslado de pasajeros previas a la pandemia.

De forma desagregada, la compañía movilizó a 1.62 millones de viajeros en vuelos domésticos y a 616,000 en internacionales.

Así les fue a las aerolíneas en agosto 

Viva Aerobus y Aeroméxico

En el caso de las dos aerolíneas restantes quedaron en un segundo plano. Viva Aerobus registró 1.39 millones de personas trasladadas totales, una subida de 19% comparado con agosto de 2019, así mantuvo su tendencia de superar sus niveles anteriores a la pandemia.

La aerolínea de ultra bajo costo se posicionó como una de las favoritas de los usuarios para vuelos locales debido a la amplia cobertura y a sus precios accesibles.

En el caso de Aeroméxico, transportó 1.54 millones de personas de forma total, que significó una caída de 14.2%. En otras palabras, la firma del Caballero Águila se ubicó al 85.8% de lo que movilizó en el octavo mes de 2019.

La compañía resultó ser la más expuesta al coronavirus, debido a su mayor exposición a los viajes internacionales y al sector ejecutivo que atendía. Ambos serán los que tarden mayor tiempo en recuperarse.