Durante el primer trimestre del año, Volaris reportó una pérdida neta de 733 millones de pesos, una cifra que supone una reducción del 50.5% respecto a la pérdida reportada en el mismo periodo del 2020.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea explicó que este monto representa una pérdida de 0.63 pesos por acción, lo que da un margen negativo de 11.4% para el trimestre.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 Volaris revirtió la utilidad operativa de 308 millones de pesos reportada un año antes, a una pérdida operativa de 739 millones de pesos.

Esto significa que el margen operativo de pérdida en el primer trimestre fue de -11.5% contra un margen operativo de utilidad de 3.9% del mismo trimestre pero de 2020.

En tanto, los ingresos operativos de la aerolínea cayeron 18.2% a 6,403 millones de pesos en el periodo en comparación con el trimestre de enero a marzo de 2020. 

Al cierre del primer trimestre, el peso mexicano se depreció en un 3.3% contra el dólar estadounidense con respecto al tipo de cambio al cierre del trimestre anterior.

Volaris registró una utilidad cambiaria neta de 247 millones pesos derivada de su posición monetaria neta pasiva en dólares de los Estados Unidos.

Durante el primer trimestre 2021, el flujo de efectivo generado en actividades de operación fue de 752 millones de pesos.

El flujo de efectivo utilizado en actividades de inversión fue de 191 millones de pesos, en tanto que el flujo utilizado en actividades de financiamiento fue de 2,181 millones de pesos, de los cuales el 97.9% fue utilizado para el pago por renta de aeronaves.

Volaris reportó que las diferencias positivas netas por tipo de cambio en el efectivo fueron de 234 millones de pesos considerando teniendo así una disminución neta en el efectivo y equivalentes de efectivo durante el primer trimestre por 1,620 millones de pesos.