Volaris es la línea aérea que más pasajeros nacionales movilizó en México en el primer semestre del año, desbancando a Aeroméxico por primera vez.

De enero a junio, Volaris transportó a 8 millones 140 mil 300 pasajeros nacionales, frente a los 6 millones 387 mil 700 usuarios de Aeroméxico. Esto significa que la empresa que dirige por Enrique Beltrana transportó 27% más personas que su más cercano competidor, por primera vez, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El incremento en participación de mercado de la compañía de bajo costo se debe a su modelo de negocio conocido como Point to Point o Punto a Punto, el cual consiste en conectar de forma directa dos ciudades o dos aeropuertos, permitiéndole no concentrar todas sus operaciones en un solo aeropuerto.

A diferencia de Aeroméxico, cuyo modelo se le conoce como Hub and Spoke, el cual aglutina la mayoría de sus operaciones en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Volaris, a diferencia de Aeroméxico, tiene un modelo de negocio Point to Point, lo que genera sinergias en horas vuelo de sus aeronaves. Esto le permite tener beneficios en términos de participación de mercado

dijo Brian Rodríguez, analista en Grupo Financiero Monex.

Añadió que Aeroméxico ha presentado dificultades de operación por la saturación del AICM por la falta de slots en el complejo, restándole oferta de asientos.

Por su parte, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, comentó que el modelo de Volaris estimula la demanda en función a tarifas bajas en sus vuelos.

“En los últimos años ha mantenido una estricta disciplina en costo que le permite transmitir estos ahorros y eficiencias bajas especialmente en los segmentos de visitantes de familiares y amigos a Estados Unidos y pasajeros primerizos”, dijo Montañez.

En un año, Volaris le quitó 3.6 puntos porcentuales en el mercado de pasajeros nacionales. Otra de las firmas que ganó participación en el primer semestre de 2019 fue VivaAerobus.

Volaris le pisa ‘las alas’ a Aeroméxico en pasajeros totales

En los primeros seis meses del año, Volaris desplazó a 9 millones 843,700 pasajeros nacionales e internacionales, apenas 3.7% menos de lo transportado por Aeroméxico, de acuerdo a la información de la DGAC.

Según los analistas, Aeroméxico tiene ventaja frente a Volaris, por la gran cantidad de rutas aéreas a destinos internacionales que controla, derivada de su alianza con American Airlines.

“Volaris se concentra en rutas locales; Aeroméxico se enfoca en otros usuarios, por eso tiene más rutas internacionales y el target de la compañía es diferente”, comentó Rodríguez.

En el caso de la empresa a cargo de Beltrana, mantiene una alianza con la estadounidense de low cost Frontier Airlines y con la subsidiaria Vuela Aviación que generan sinergias con Estados Unidos y Costa Rica, respectivamente.

El último año, Volaris ganó una participación de 2.6 puntos porcentuales, seguido de VivaAerobus con 1 punto. En contraste, Aeroméxico perdió 1.9 puntos.

Según analistas, la caída de participación de Aeroméxico continuará, debido a la saturación del AICM y la menor oferta de asientos disponibles que aprovechan el resto de las aerolíneas.