Volaris, la aerolínea mexicana del segmento de bajo costo, nació en 2006. Como cualquier empresa, tuvo que generar inversiones de varios sectores en su inicio. Sin embargo, los primeros inversionistas de esta compañía no fueron nada convencionales, ya que se trató de dos de los hombres más ricos de México.
Emilio Azcárraga Jean fue uno de los primeros accionistas de Volaris durante su lanzamiento en 2006. Es decir, el propietario de Televisa también fue dueño de una fracción de participación dentro de la aerolínea mexicana, cuando se integró el 25% de las acciones de la compañía y un monto aproximado de 50 millones de dólares.
Los otros socios de Emilio Azcárraga al momento de fundar Volaris fueron Carlos Slim, Pedro Aspe –a través de Protego– y la aerolínea Taca. Todos ellos fueron reunidos por Enrique Beltranena, el hombre que tuvo la idea de iniciar con esta compañía mexicana de aviación.
Tras cuatro años, retiró su inversión de Volaris
Desde 2006 hasta 2010, Emilio Azcárraga y Carlos Slim se mantuvieron como socios inversionistas dentro de Volaris. Sin embargo, los millonarios decidieron retirar su capital debido a que ninguno tenía experiencia dentro del rubro de la aviación y no deseaban continuar en el ramo.
Durante 2010, comenzaron las inquietudes de los magnates por vender su participación en la aerolínea. Esto sucedió después de que Interjet, su competencia directa en el sector, pusiera una oferta para comprar Volaris. Según fuentes de Reuters, Emilio Azcárraga y Slim se inclinaban por vender, pero los otros socios se negaron y no se concretó ninguna transacción, que podría haber alcanzado los 360 millones de dólares.
Meses más tarde, Emilio Azcárraga y Televisa anunciaron que venderían el 25% de las acciones que poseían a cambio de 80.6 millones de dólares. Es decir, su capital sí tuvo un incremento durante los primeros años de funcionamiento de la aerolínea.
Su participación valdría el triple en 2023
Al momento de la compra, Volaris se ostentaba con el 15% del mercado de la aviación comercial en México. En ese momento, su valor oscilaba entre los 320 y 360 millones de dólares, según las ofertas que recibió para ser adquirida por Interjet e Indigo Partners.
A la tercera semana de septiembre, Volaris mantiene una valuación de mercado cercana a los 978 millones de dólares. Es decir, su valuación casi se ha triplicado en los últimos años. Además, ahora compite para colocarse como la aerolínea dominante del país, con una participación que ha alcanzado hasta el 26% del total del mercado.
De esta forma, si Emilio Azcárraga Jean hubiera mantenido su participación accionaria en la empresa, esta tendría una valoración cercana a los 240 millones de dólares, el triple de la cantidad por la que vendió sus acciones en 2010. Sin embargo, Reuters explicó que decidió salir debido a que no le interesaba el negocio y mantenía roces con Carlos Slim por su competencia en las telecomunicaciones.
También puedes leer: