La aerolínea de bajo costo Volaris canceló la ruta que ofrecía hacia Huatulco, Oaxaca, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mostraron que la línea aérea dejó de volar al destino en septiembre, con lo que conserva cinco de las seis rutas con las que retomó operaciones desde el complejo en julio: Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

Volaris confirmó a EL CEO la cancelación, pero no brindó detalles sobre los motivos. Sin embargo, durante julio y agosto el destino de playa tuvo el menor desempeño en tráfico de pasajeros en el AIT.

Durante ese periodo, Volaris movilizó a solo 5,931 pasajeros a Huatulco, menos de la mitad de los pasajeros registrados en los destinos restantes en el mismo lapso, de acuerdo con las cifras de AFAC.

Por ejemplo, la ruta a Guadalajara tuvo 12,909 pasajeros, mientras que a Puerto Vallarta movilizó a 16,868 personas; a Tijuana trasladó a 18,792 viajeros; Los Cabos reportó 19,734 pasajeros y Cancún fue la más activa, con 38,315 personas.

 

Estimular demanda

Volaris reactivó los vuelos desde Toluca en julio, además de crecer sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en medio del acuerdo entre aerolíneas y el gobierno federal para reducir la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El regreso al AIT estuvo acompañado de un convenio por cinco años con el aeropuerto, que incluye descuentos del 47% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), para ofrecer precios más atractivos al cliente.

Los descuentos, oferta de rutas y campañas de mercadotecnia son parte de las estrategias que está poniendo en marcha Volaris para estimular la demanda en el AIFA y el AIT.

Durante una conferencia de prensa en agosto, la empresa comentó que al ampliar su oferta en ambos aeropuertos aledaños a la Ciudad de México llegaría a un mercado potencial de ocho millones de personas.

En aquella ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Volaris, Holger Blankestein, se dijo satisfecho con el desempeño de las rutas en Toluca.

 Estamos contentos con el ramp up que hemos visto; hemos visto más o menos el desempeño que estábamos esperando, pero necesitamos madurar las rutas actuales antes de pensar en crecimiento

 dijo el ejecutivo.