Viva Aerobus sube y Volaris retrocede en la recta final de 2024: ¿está cerca de superarla?
ad qro dic
Viva Aerobus sube y Volaris retrocede en la recta final de 2024: ¿está cerca de superarla?

Viva Aerobus sube y Volaris retrocede en la recta final de 2024: ¿está cerca de superarla?

La aerolínea Viva Aerobus reportó un incremento de 13.5% interanual en el volumen de pasajeros durante noviembre; mientras que Volaris, su principal competidor, retrocedió 6% en el mismo periodo. Con ello, la carrera entre ambas empresas por el liderazgo de la aviación nacional se apremia, en medio de una revisión de motores que mantiene aeronaves inoperantes para ambos.

De acuerdo el reporte, Viva Aerobus registró un total de 2.48 millones de pasajeros en el decimoprimer mes del año. En el mismo lapso, Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, anotó 2.55 millones de viajeros, por lo que ambas aerolíneas se ‘pisan los talones’. 

Para el acumulado de enero a noviembre de 2024, Volaris reportó 26.71 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, un retroceso de 12.9% año contra año. Por otro lado, la empresa aérea dirigida por Juan Carlos Zuazua sumó 25.09 millones de pasajeros, 10.6% por encima de lo registrado en 2023. 

La brecha de tráfico de pasajeros entre ambas aerolíneas se ha cerrado considerablemente en el último año. En 2023, Volaris transportaba a 4.8 millones de pasajeros más que Viva Aerobus, cantidad que apenas rebasa los 1.5 millones en lo que va de 2024.

Aerolíneas reconocen demanda sólida en noviembre

A pesar de los resultados dispares, ambas aerolíneas reconocieron una demanda sólida durante noviembre, especialmente en el mercado doméstico. Además, mantienen las expectativas en el comienzo de la temporada invernal, donde habitualmente los viajes se incrementan. 

En noviembre, incrementamos la capacidad en el mercado transfronterizo en preparación para la temporada alta de diciembre, la cual se encuentra en proceso de maduración

dijo Enrique Beltranena, de Volaris, en un comunicado. 

En paralelo, el CEO de Viva Aerobus mencionó que la demanda de pasajeros fue impulsada por una fuerte expansión en el mercado nacional e internacional. “Nuestros factores de ocupación permanecieron en niveles saludables, resaltando nuestro enfoque en un manejo de capacidad disciplinado”, destacó.

El factor de ocupación de Viva fue de 87.4% en noviembre, prácticamente sin movimientos respecto al año anterior. Mientras que Volaris registró una ocupación de 86.8%, tres puntos porcentuales por debajo del experimentado en 2023.

¿Volaris y Viva Aerobus ven la recta final de la crisis de motores?

Las dos compañías aéreas reconocieron que continúan con las gestiones por las revisiones de motores de Pratt & Whitney, por las que mantienen una parte de su flota en tierra. Esta situación fue calificada por el CEO de Volaris como un “desafío”, en tanto que Viva Aerobus la nombró como un “reto”. 

En agosto pasado, Volaris explicó a medios de comunicación que tenían entre 30 y 34 aeronaves en tierra debido a las revisiones de motores, de un total de 135 unidades en la flota. Mientras que el director de Viva Aerobus dijo que la empresa reportaba 21 aparatos sin operar. 

Las aerolíneas coinciden en que los avances están en manos de Pratt & Whitney, por lo que todavía no hay una fecha concreta para que se complete el proceso de revisión de todos los motores de aparatos A320neo, que afectan a 60 aerolíneas a nivel mundial. No obstante, calculan que podría restablecerse paulatinamente hacia 2026. 

También puedes leer:

back to top