La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus dio a conocer que contará con dos nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) hacia Estados Unidos, con destino hacia Houston y San Antonio.
A través de un comunicado, la empresa mexicana detalló que con este anuncio se busca dar un impulso a la conectividad aérea internacional de la capital queretana.
La titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez, indicó que la conexión de la entidad con Houston y San Antonio permitirá que se consoliden como un destino para el turismo estadounidense, su principal emisor de visitantes internacionales.
El viaje de Querétaro a San Antonio iniciará operaciones el 1 de diciembre con una frecuencia de 2 vuelos a la semana; mientras el servicio a Houston estará disponible el 2 de diciembre con 4 vuelos semanales.
Respecto al costo de los boletos, iniciará en 69 dólares en viaje sencillo, más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Los vuelos se llevarán a cabo en aeronaves Airbus A320 y A321, las cuales conforman la flotilla de 78 unidades de la empresa.
El director general del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, indicó que “el aeropuerto queretano se ha subido a la ola de recuperación de la industria de la aviación postcovid, y hoy el aeropuerto ha desarrollado una relación simbiótica con Viva que ha detonado en la apertura de nuevas rutas”.
Leer más: Viva Aerobus: ¿Cuáles rutas tendrá al nuevo aeropuerto de Tulum?
Compromiso con Querétaro
En septiembre, Viva Aerobus y el AIQ firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar el tráfico de visitantes. Como parte de la negociación, la aerolínea presentó a “El Queretano”, una aeronave Airbus A320 que cuenta con un diseño inspirado en la cultura del estado.
Asimismo, Viva Aerobus informó que uno de sus aviones comenzará a pernoctar en dicho aeropuerto a partir de noviembre, facilitando así el fortalecimiento de las operaciones de la aerolínea en la entidad.
Durante julio, la firma inauguró el servicio Querétaro-Los Cabos, con lo cual alcanzó conectividad con cuatro territorios nacionales: Cancún, Mérida y Monterrey.
La mayor presencia ha ido acompañada de un incremento en la demanda por parte de los pasajeros. Entre enero y agosto de 2023, el traslado de pasajeros por aparte de Viva Aerobus en Querétaro registró un incremento de 50%, respecto a igual lapso de 2022, al sumar 290,000 viajeros.