En el primer trimestre del año, Viva Aerobus tuvo una pérdida neta de 36 millones de dólares, 27.8% superior a lo registrado en el mismo periodo del año previo.
La aerolínea explicó que este mal resultado se debió, principalmente, a un mayor gasto de intereses relacionado con el incremento de su flota.
El flujo operativo (EBITDAR) se elevó 14.9% anual, a 45 millones de dólares, de acuerdo con su reporte de resultados.
Los ingresos operativos de la empresa incrementaron 34% anual, a 347 millones de dólares, por mayores ingresos unitarios, la recuperación de factor de ocupación y el incremento de capacidad, ante mayores ingresos por tarifa y complementarios.
En el trimestre, los gastos de operación superaron a los ingresos, al ascender a 368 millones de dólares, aunque avanzaron a un ritmo inferior de 30.6% anual, lo que según la empresa reflejó eficiencias en costos y control de gastos.
El CASM, costo por asiento milla disponible, creció 9.3% ante el alto precio del combustible.
Te puede interesar: Viva Aerobus aumenta su oferta desde el AIFA; anuncia nuevas rutas y más vuelos
La empresa cuenta con instrumentos de cobertura tanto para precios de la turbosina como en el tipo de cambio y señaló que al cierre de marzo ha cubierto el 4.7% de su consumo previsto del combustible.
El CASM excluyendo combustible creció 5.9% por presiones inflacionarias y los impactos en la utilización por el retraso en la entrega de aviones que ha experimentado la compañía.
Tráfico crece 22.2%
De enero a marzo, la aerolínea de bajo costo movilizó a 5.2 millones de viajeros, un 22.2% mas que el año previo, con una mayor demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Nos sentimos positivos de las oportunidades que se presentan tanto en el mercado nacional como internacional. Monterrey, un mercado clave para nosotros, experimentó un fuerte crecimiento en tráfico de pasajeros, reflejando signos iniciales del nearshoring
comentó Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa.
El ejecutivo agregó que Mérida también tuvo una fuerte demanda, mientras continuó fortaleciendo su presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México con siete rutas en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cinco en el Aeropuerto de Toluca y 33 rutas desde el Aeropuerto de la Ciudad de México.
En cuanto a su flota, entre enero y marzo incorporó una aeronave neta, con lo que cuenta con un total de 70 aeronaves.