La empresa dedicada al lanzamiento de satélites Virgin Orbit se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos luego de indicar que no puede asegurar el financiamiento a largo plazo tras la falla de un cohete en enero.
Luego de que la semana pasada la firma propiedad de Richard Branson anunciara el despido del 85% de sus 750 empleados, presentó una solicitud ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del Distrito de Delaware con el objetivo de vender sus activos.
Creemos que el proceso del Capítulo 11 representa el mejor camino a seguir para identificar y finalizar una venta eficiente y que maximice el valor
dijo el director ejecutivo de Virgin Orbit, Dan Hart.
Hasta el 30 de septiembre de 2022, la compañía con sede en Long Beach, California, dijo tener activos por alrededor de 243 millones de dólares y una deuda total de 153.5 millones de dólares.
Virgin Orbit se hizo pública apenas en 2021 a través de un acuerdo de cheque en blanco, logrando recaudar 255 millones de dólares, menos de lo esperado cuando mostraron sus intenciones de salir al mercado.
Conoce más: Musk niega informe sobre inversiones por parte de Arabia Saudita y EAU en SpaceX
La caída de Virgin Orbit
La estrategia de la empresa había sido el lanzamiento de pequeños cohetes desde un avión Boeing 747 modificado, lo que les permitiría lanzamientos con poca antelación desde cualquier lugar.
Sin embargo, hubo un cambio en la demanda hacia cohetes de lanzamiento más grandes y viajes compartidos al espacio, que además resultaron más rentables como en el cohete Falcon 9 de SpaceX.
El último tropiezo de Virgin Orbit llegó en enero, cuando su primer lanzamiento desde Gran Bretaña fracasó y envió una carga de satélites comerciales y de investigación relacionada con la defensa hacia el océano.
La compañía se apresuró a encontrar nuevos fondos después de la falla del cohete, deteniendo las operaciones y suspendiendo a casi todos sus empleados el 15 de marzo para conservar efectivo.
Te puede interesar: Elon Musk lanza un cohete de SpaceX y lo confunden con OVNI en redes
Financiamiento de Virgin Group
Virgin Group es el principal inversionista de la empresa dedicada al lanzamiento de cohetes con aproximadamente el 75% de la participación y una inversión de más de 1,000 millones de dólares, en donde se incluyen 60 millones de dólares en préstamos garantizados desde noviembre.
El segundo mayor participante es el fondo de riqueza soberana de Abu Dhabi, Mubadala, con una participación del 17.9%.
Tras la bancarrota, Virgin Investments se encargará de proporcionar 31.6 millones de dólares a Virgin Orbit a través de deudor en posesión para financiar operaciones mientras se encuentra un comprador.
Al cierre del lunes, Virgin Orbit contaba con un valor de mercado de 65 millones de dólares, muy por debajo de los 3,000 millones de dólares que alcanzó hace dos años.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters