La escasez global de semiconductores impactó los resultados de Nemak en el tercer trimestre.
La empresa de autopartes reportó una caída anual de 12.9% en sus ventas para el periodo, totalizando 17, 217 millones de pesos, ante la disminución en la producción de autos ligeros de sus clientes por la falta de chips.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que la caída fue parcialmente compensada por el aumento en los precios del aluminio.
El flujo operativo de la compañía fue de 2,296 millones de pesos en el lapso julio-septiembre, una contracción de 41.4% anual, por la caída en su utilidad operativa por el menor volumen.
La empresa también revirtió la utilidad neta de 1,976 millones de pesos del tercer trimestre de 2020 al reportar una pérdida de 575 millones, derivado tanto de la situación de los semiconductores, como de gastos financieros relacionados a los bonos colocados durante 2017 y 2018 y efectos; así como a efectos cambiarios.
Nemak señaló que excluyendo estos efectos, “el resultado del ejercicio habría sido ligeramente positivo”.
La firma dedicada a la producción de componentes de aluminio para el sector automotriz indicó que destinó 82 millones de dólares a inversiones de capital en el periodo que en su mayoría se enfocaron en “habilitar el lanzamiento de nuevos productos del segmento VE/CE” (vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales).
Durante el tercer trimestre, también concluyó la fusión de Controladora Nemak y Nemak, tras un proceso que comenzó con la escisión de Alfa para transformar a la firma de autopartes en una empresa independiente que cotiza en el mercado bursátil como una sola entidad.
Armando Tamez, director general de Nemak, comentó que para hacer frente a la escasez de semiconductores, la empresa continuó implementando “medidas enfocadas en mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativa, lo que a su vez facilitó nuestros esfuerzos para adaptarnos ágilmente a los requerimientos de los clientes, en medio de las condiciones cambiantes de la cadena de suministro”.
El ejecutivo destacó que la compañía reforzó su posición como proveedor independiente del segmento VE/CE y que aseguró contratos para producir dichos componentes por 150 millones de dólares anuales.
“A su vez, seguimos añadiendo éxitos a nuestra trayectoria de liderazgo en aplicaciones de tren motriz convencional con la obtención de negocios incrementales para suministrar componentes para plataformas de vehículos de gran escala en Norteamérica”, expresó en un mensaje a inversionistas.
El directivo manifestó su confianza en que la posición financiera, capacidad de adaptación y experiencia les permitirá “navegar periodos de alta volatilidad”.