Las ventas minoristas en México arrancan débil el 2021, tras un final de año poco alentador y con nuevas restricciones de movilidad y de operación de tiendas en una buena parte del país a causa de la pandemia por COVID-19.
Hasta octubre de 2020, las ventas minoristas cayeron 1.4% mensual, con lo que rompieron su racha de cinco meses de recuperación, luego de la caída registrada en abril, de acuerdo a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi. De forma anual, las ventas tuvieron una variación negativa de 7.3%.
“En octubre, cuatro de los nueve principales componentes se contrajeron, pero la caída estuvo influenciada principalmente por el retroceso en las ventas de la ANTAD (1.3%), que tiene un gran peso, y por la caída pronunciada del rubro de esparcimiento (3.2%)”, señala Monex en un análisis.
Se estima que los datos de noviembre mostrarán una recuperación en el indicador, pues es el mes cuando tiene lugar el Buen Fin, la temporada de descuentos a nivel nacional más importante del año. En su décima edición sus ventas llegaron a los 238.9 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Economía.
No obstante, en diciembre se espera una nueva caída por el regreso al semáforo rojo en algunos estados del país, que implica el cierre de negocios no esenciales.
Hasta el final de este año, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos eran las entidades que estaban en máxima alerta por la cantidad de nuevos positivos a COVID-19 y a la saturación de camas en hospitales.
De tal forma, tiendas especializadas y departamentales permanecen cerradas en su época de ventas más importante del año. El servicio de compra solo está disponible a través de sus plataformas digitales.
Durante la temporada que abarca de noviembre a diciembre, las minoristas recaudan cerca del 30% del total de sus ingresos anuales, según datos de analistas y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).
Repunte de nuevos casos de COVID-19 pone en peligro las ventas navideñas de tiendas
“Tras cinco meses de recuperación, el cuatro trimestre de 2020 no luce alentador para las ventas minoristas, pues las restricciones a la movilidad se han ido intensificando progresivamente y, sobre todo durante diciembre, la caída podría ampliarse”, detalla Monex.
Los datos para las ventas de diciembre se darán a conocer hasta inicios de enero por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y el consolidado de todas las minoristas llegará hasta febrero por parte del Inegi.