Las ventas de Coca-Cola se desplomaron 28% en su segundo trimestre fiscal de 2020, a 7,200 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor caída en al menos 30 años.
El resultado estuvo en línea con lo esperado por analistas, por lo que las acciones de la compañía se disparan 3.23% en Wall Street, a 47.61 dólares, su mejor día desde mayo y su nivel más alto en más de un mes.
Las ganancias de la empresa cayeron alrededor de 32% a 1,780 millones de dólares, en comparación con el periodo mayo-julio de 2019, por debajo de la caída de 2,600 millones prevista por analistas.
El cierre de negocios provocado por la irrupción de la pandemia de COVID-19 afectó los resultados de Coca-Cola, pero la multinacional prevé que la demanda comenzará a recuperarse, a medida que más países alivian las medidas de aislamiento.
Coca-Cola genera una parte significativa de sus ingresos con la venta de sus bebidas y concentrados a restaurantes y operadores de cines, como McDonald’s y la cadena AMC Entertainment Holdings, pero la mayoría de estos locales se vieron obligados a cerrar operaciones por la emergencia sanitaria.
Estoy orgulloso de la gente del sistema Coca-Cola a medida que continuamos ajustando y acelerando nuestras estrategias en este panorama cambiante (…) Creemos que el segundo trimestre fue el más desafiante del año, sin embargo, todavía tenemos trabajo que hacer
dijo el CEO de Coca-Cola, James Quincey
La compañía con sede en Atlanta dijo que las tendencias de volumen de venta por unidad, un indicador clave de la demanda, mejoraron sustancialmente, desde un declive del 25% en abril, a una caída del 10% en junio, a medida que las economías se reactivaron.
En el trimestre fiscal terminado el 3 de julio, el descenso fue de 16%, con la demanda de las bebidas de su marca Coca-Cola cayendo 7% y el consumo estimado de bebidas gasificadas en general bajando 12%.
La compañía planea reducir sus costos de marketing, en un esfuerzo por paliar las afectaciones a sus negocios. En junio, Coca-Cola dio a conocer que pausaría su publicidad en redes sociales por 30 días.
Coca-Cola también reajustará su cartera de negocios, pues menos de la mitad de sus 400 marcas más populares generan 98% de los ingresos totales.
La compañía omitió brindar una guía para lo que resta del año fiscal, ante la incertidumbre generada por el coronavirus. En las últimas semanas, países como Estados Unidos observaron un repunte de contagios.
“La pandemia no ha quedado atrás”, dijo el CFO de la firma, John Murphy, quien agregó que el camino hacia la recuperación no será lineal.
Con información de Reuters