Tesla, empresa estadounidense de vehículos eléctricos, reportó una caída en sus ventas anuales por primera vez en más de una década, a pesar del impulso de fin de año que llevó las entregas a un récord en el cuarto trimestre de 2024.
La compañía, de Elon Musk, reportó ventas por debajo de lo estimado por analistas y ligeramente menores a las entregas de 2023, con 1.79 millones de vehículos vendidos.
Después de estos resultados, las acciones de Tesla cayeron un 4.5% a 385.72 dólares a las 9:32 a.m. en Nueva York. En todo 2024, las acciones del fabricante subieron 63%.
Al momento, las acciones de Tesla cotizan con una pérdida de 5.40% a 382.02 dólares (Ciudad de México, 11:22 a.m.), de acuerdo con datos de Investing.com.
Los resultados del reporte de Tesla
En el trimestre finalizado el 31 de diciembre, Tesla entregó 495,570 vehículos, una cifra que no alcanzó los 512,277 que habían proyectado los analistas. La empresa necesitaba vender casi 515,000 vehículos para cumplir su objetivo de un crecimiento “leve” en todo el año.
La categoría combinada de ventas de Model 3 y Model Y de Tesla representó 471,930 entregas en el cuarto trimestre de 2024; y en su categoría “otros modelos”, que incluye vehículos como Model X, Model S, y Cybertruck, registró 23,640 entregas.
A su vez, la compañía reportó que sus dos principales mercados a nivel mundial son Estados Unidos y China.
Retos para la empresa de Elon Musk
Estos resultados son el recordatorio de los inminentes desafíos que enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos, aún cuando la publicidad en torno a autos sin conductor y la cercanía de Musk con Donald Trump han hecho que las acciones de Tesla se disparen en los últimos meses.
Asimismo, la tibia demanda de los consumidores está afectando las ventas de autos eléctricos, un problema que podría agravarse con los esfuerzos de Trump por frenar incentivos para vehículos eléctricos.
A principios de 2024, Tesla enfrentó algunas dificultades que incluyeron un ataque incendiario en su fábrica de Berlín, así como desvíos de envíos y desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos en toda la industria.
Asimismo, en abril, el fabricante con sede en Austin recortó más del 10% de su fuerza laboral, incluido su personal de ventas.
Aún con ello, Tesla dijo a los inversores que la demanda de sus vehículos totalmente eléctricos se encuentra en grandes olas de crecimiento, y en octubre estimó un crecimiento modesto en sus entregas durante todo 2024.
Un año nuevo prometedor
En la última conferencia de resultados de Tesla, Elon Musk señaló que prevé que la empresa crezca entre 20% y 30% este año, gracias al lanzamiento de un vehículo más asequible que, se espera, sea presentado en el primer semestre; además de la tecnología autónoma de la empresa. No obstante, no ha dado pistas sobre cómo será el nuevo vehículo y cuál será su costo.
Y es que a pesar de las estimaciones de Musk, ya existen dudas sobre la capacidad de la empresa para alcanzar su objetivo para 2025, en particular si Trump revierte los créditos fiscales para vehículos eléctricos.
A la vez, se espera que Trump relaje las normas federales sobre vehículos autónomos, lo que podría beneficiar a Tesla y sus ambiciones de robotaxi.
Con información de Bloomberg
También puedes leer:
¿Una camioneta flotante? Así es la Levitating Cybertruck de Tesla
Elon Musk: ¿cuánto dinero ha ganado por hora durante 2024?
Tesla retira casi 700,000 vehículos por falla en sus sistemas de monitoreo de neumáticos