Ante las medidas de autoconfinamiento para la población, como medida de contención del virus conocido como COVID-19, se incrementaron las ventas de alcohol en el país.
Otros factores que influyen en el aumento fueron el paro de producción de las plantas dedicadas a la elaboración de cerveza en México y a las compras de pánico derivadas a las medidas de ley seca que se aplican en algunos estados del país.
De acuerdo a un estudio realizado por empresa de análisis Pabis Retail, la semana comprendida del 29 de marzo al 4 de abril, las ventas de las bebidas alcohólicas incrementaron 111% frente a la semana inmediata anterior.
La firma identifica que, las personas cuentan con más tiempo libre entre semana para realizar compras a través de internet.
Con base en lo que hemos vistos en otras ocasiones, el consumo de alcohol se mantiene resiliente en épocas de crisis
comentó en una entrevista previa Jimena Colín, analista de la empresa José Cuervo en Grupo Financiero Monex.
Un ejemplo de ello es España. El segundo país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo -contaba con 177,644 al 15 de abril- registró un aumento interanual de 80% en el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación, el de cerveza en 70 y el de vino en 60%, durante la primera semana de abril, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura del país ibérico.
En el caso de México, no existen cifras actualizadas.
De acuerdo al indicador de Iscam, empresa de medición en el canal de mayoreo, en febrero de este año, las bebidas alcohólicas como vinos, licores y cervezas tuvieron un crecimiento en volumen de 7.7%, frene al mismo mes del año pasado. Mientras que, por valor, se incrementaron en 10.6% en el mismo lapso.
Por categoría de producto, el mezcal tuvo el mejor desempeño en valor, seguido por el vodka y el tequila.
Prenden las alarmas de riesgo por consumo
Ante este incremento, las autoridades mexicanas han prendido sus alarmas ante las complicaciones que puede haber en el abuso del consumo de estas bebidas durante el periodo de autoaislamiento por el que pasa el país.
Durante la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19 en México del día 10 de abril, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), llamó a no incrementar el consumo de estas bebidas durante la contingencia, porque eleva los niveles de angustia y estrés durante una situación de incertidumbre.
El alcohol etílico es la droga más usada. Estamos conscientes de que cuando se incrementa su consumo se elevan los casos de violencia domiciliaria porque es un represor del sistema nervioso central
comentó Zabicky en conferencia de prensa.
Añadió que el 75% de los mexicanos son consumidores ocasionales de alcohol, pero que no tienen planeado prohibir su uso dentro de casa, solo hacer conciencia para mesurar su ingesta.