La venta de vehículos ligeros en México cayó 59% en mayo, su peor desplome para un mismo mes desde 1998, muestran cifras publicadas por el Inegi este miércoles.
En el quinto mes de 2020 se vendieron 42,028 vehículos ligeros, según el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, que incluye cifras de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors.
Aunque la caída anual en mayo fue la peor en 22 años, el volumen de vehículos vendidos fue mayor que en abril, cuando se comercializaron 34,903 unidades, 64.5% menos que en mismo mes del año previo.
Lee también: Aislamiento convierte la compra y venta en línea de autos en el principal canal
Por marcas, Nissan fue la empresa que más unidades vendió en el quinto mes del año, con 8,752, seguida de General Motors, con 5,812; Toyota, con 4,131, Volkswagen, con 3,194, y Kia, con 2,795.
La industria automotriz suspendió sus operaciones durante la Jornada de Sana Distancia y la fabricación de transporte entró en la lista de actividades esenciales hasta el 1 de junio, por lo que comenzará a reactivar operaciones de acuerdo a lo que marque el semáforo establecido por el gobierno.
Actualmente, todos los estados están en riesgo máxima, con excepción de Zacatecas, que está en riesgo alto.
México tocó el martes un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, de 3,891, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría de Salud, mostrando que el ritmo de contagios no cede mientras el país cumple el segundo día de reanudación de algunas actividades económicas tras dos meses de confinamiento.
Los casos conocidos de coronavirus en México suman ahora 97,326, mientras que los decesos se elevaron en 470, a un total de 10,637, según las cifras oficiales.