Valaris, la empresa con la mayor flota de plataformas petroleras marinas en el mundo, se declaró en bancarrota este miércoles, entre los bajos precios del petróleo y la incertidumbre sobre el posible crecimiento de la demanda.

La opción de declarar el Capítulo 11 de quiebras de la ley estadounidense fue analizada durante meses, y surge después de que la empresa con sede en Londres informó en abril que varias de sus plataformas podrían estar inoperantes por hasta dos años.

La compañía se formó en 2019 con la fusión de Ensco y Rowan Companies.

Energy Voice reporta que la implementación del Capítulo 11 permitirá inyectar 500 millones de dólares a la empresa para protegerla de un cierre definitivo. Los reportes financieros del primer semestre revelaron que la empresa perdió 4,280 millones de dólares, y que su deuda a largo plazo supera los 6,600 millones.

La baja sustancial en el sector energético, exacerbada por la pandemia de COVID-19, requiere que demos este paso para crear una compañía más fuerte, capaz de adaptarse a la contracción prolongada de la industria y continuar mejorando nuestra posición mientras las condiciones del mercado mejoran,

dijo Tom Burke, director de la compañía.

Valaris anunció hace unos meses que despedirá a 330 empleados, lo que representa el 5.6% de su plantilla global.

El sector de servicios petroleros ha sido uno de los más impactados por la pandemia, y la bancarrota de Valaris se une a la de Noble Corp y Diamond Offshore Drilling. Pacific Drilling también hizo pública la posibilidad de declarar su bancarrota, mientras que Transocean dijo que se encuentra analizando sus alternativas.

El sector de shale, uno de los clientes principales de estas empresas de servicios, también ha sufrido quiebras como las de Chesapeake Energy, uno de sus jugadores más importantes.

La bancarrota de Valaris ocurre días después de que el gobierno de Estados Unidos anunció la autorización de un plan para vender los derechos de perforación de la región ártica de Alaska: un movimiento impulsado por la presidencia para impulsar el sector petrolero.