Acapulco, Guerrero. El aeropuerto de Nayarit mantiene obras de ampliación que le permitirán extender su capacidad de operación hasta los 4 millones de pasajeros anuales. Con ello, esperan posicionar al destino al poniente del país dentro del sector aéreo internacional. 

En el marco del Tianguis Turístico 2024, el secretario de turismo estatal, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presentó el proyecto de ampliación al actual aeropuerto que tendrá una inversión total de 4,100 millones de pesos y concluirá en noviembre próximo. Actualmente, parte de los turistas del territorio nayarita vuelan a otros destinos, como Puerto Vallarta o Guadalajara. 

Con esta ampliación, podremos recibir a cualquier turista nacional e internacional. (…) tendremos la capacidad de conectar a Nayarit y, también, a otras partes de la República Mexicana

dijo el funcionario. 

Aeropuerto de Nayarit crecerá con inversión privada

La ampliación del aeropuerto de Nayarit estará a cargo de Aeropuertos Mexicanos, una filial de la empresa transnacional portuguesa Mota Engil. En entrevista, Alejandro Muñoz de Cote, director corporativo de la compañía, aclaró que se trata de una obra con capital privado.

Muñoz de Cote explicó que la compañía a la que pertenece es una subsidiaria de la constructora portuguesa. A pesar del carácter privado, se mantendrá la intervención gubernamental, pues se trata de una concesión del espacio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de Tepic y era operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Mota Engil también ha obtenido otros proyectos de desarrollo de infraestructura, como la construcción de tres polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Adicionalmente, colaboró en la edificación de los tramos 1 y 5 del Tren Maya. 

Por otro lado, Aeropuertos Mexicanos está involucrado en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. Según Muñoz de Cote, este también será remodelado a cargo de la subsidiaria de portuguesa para atender a una mayor cantidad de pasajeros.

Habrá una paraestatal a cargo 

El nuevo Aeropuerto Internacional Riviera Nayarit será operado por una empresa de participación estatal mayoritaria llamada Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano. La creación de esta organización se asentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre del año pasado y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Dentro del decreto del DOF, se identifica la necesidad de ampliar la terminal aérea de Tepic. Además, resalta la necesidad de modernizar el edificio terminal debido a que la edificación actual no cuenta con los estándares de construcción sísmicos correspondientes.

Alejandro Muñoz de Cote explicó que ya han tenido acercamientos a aerolíneas nacionales e internacionales, incluyendo a la recién creada Mexicana de Aviación. Con ello, esperan iniciar rutas a diferentes puntos del país, pero también a lugares de Estados Unidos, Asia y Europa.

Así será el nuevo aeropuerto de Nayarit

En conferencia de prensa, Muñoz de Cote explicó que la nueva terminal de Nayarit tendrá la capacidad para recibir a cualquier tipo de aeronave gracias a una pista de tres kilómetros de longitud, 800 metros más amplia que la actual. 

De igual forma, esperan rehabilitar las calles de rodaje y la plataforma. Además, ampliarán las áreas de reclamo de equipaje y de migración y aduana. Al mismo tiempo, desean concluir la construcción de una nueva torre de control de 42 metros de alto, que será una de las más altas del país, según datos presentados por el gobierno de Nayarit. 

El rediseño del aeropuerto nayarita contempla una nueva terminal de pasajeros con cuatro pasillos telescópicos, 3,900 metros cuadrados comerciales y 100 habitaciones de hotel. Con ello, esperan ampliar la demanda de los 200,000 pasajeros anuales en la actualidad, hasta cuatro millones. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.